Si tienes un viaje programado para fechas próximas a los Estados Unidos y andas perdido con los requisitos sanitarios, ¡no te preocupes! Aquí te presentamos una guía para entrar sin preocupaciones a dicho país.

Vacunas autorizadas en Estados Unidos: ¿cuáles sí y cuáles no?

En octubre de 2021 el gobierno estadounidense reabrió sus fronteras (aéreas y terrestres) para recibir a miles de turistas; sin embargo, éstos deben cumplir con una serie de requisitos.

El primero de ellos se enfoca en el viajero. Él debe estar completamente vacunado con alguna de las vacunas autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La lista de vacunas aprobadas incluye: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, entre otras. Desafortunadamente, Cansino y Sputnik V no son aceptadas por la Unión americana. Cabe mencionar que para que tu esquema de vacunación sea considerado “completo”, deberás esperar 14 días después de haber recibido tu última vacuna.

Así que, si eres mexicano y ya estás inmunizado con alguna de las dosis antes mencionadas, asegúrate de descargar tu Certificado de Vacunación Covid-19 y ¡listo!

¿Tengo que presentar una prueba COVID en el aeropuerto?

Según información proporcionada por la embajada de Estados Unidos en México, los pasajeros de dos años en adelante deben de presentar una prueba viral COVID-19 negativa (PCR o antígeno), aun si cuentan con el esquema de vacunación completo. La prueba debe de realizarse no más de 24 horas antes del viaje.

Este requisito aplica para todo tipo de vuelos que tengan como destino final el país norteamericano: desde vuelos comerciales, hasta vuelos privados. Además, éste es obligatorio para turistas, ciudadanos estadounidenses y residentes legales, es decir, para toda persona que desee ingresar a Estados Unidos desde México.

Pese a que los niños menores de 18 años están exentos de presentar su certificado de vacunación, sí deben realizarse una prueba COVID-19 antes de su salida del país.

Uso obligatorio de cubrebocas, ¿otro requisito sanitario?

Pese a que en muchos países los mandatos para el uso de mascarillas han ido reduciéndose, el uso de cubrebocas, en vuelos, es obligatorio durante todo el viaje.

Las únicas personas exentas son niños menores de dos años y personas con discapacidad que, por su condición, no puedan portarlo.