El síndrome de Tourette y su relación con TikTok

Lucia Alejandra Hernández González
Updated 2022/03/01 at 9:54 AM

Cada vez es más común encontrar a jóvenes y a los padres de estos solicitar atención médica. Buscan tratar ciertas repeticiones verbales, expresiones y comportamientos que aparecen en las nuevas generaciones. Lo anterior es conocido como tics, su origen yace en la condición neurológica conocida como «síndrome de Tourette». Regularmente, se diagnostica a los infantes entre los cinco y siete años. Es más común diagnosticar a un niño que a una niña.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es una condición en la que el paciente desarrolla ciertos tics motores o vocales. El síndrome puede ocasionar un deterioro significativo de las habilidades sociales del afectado. Un 25-50 por ciento de los niños y jóvenes con Tourette tienen síntomas de impulsividad, hiperactividad y deficit de atención. Este trastorno puede variar en cuestión de intensidad dependiendo del estado emocional del paciente, si este se encuentra en un periodo estresante de su vida los síntomas pueden empeorar.

En la pandemia los médicos se percataron de algo ciertamente inusual: los adolescentes comenzaron a recurrir a urgencias. Presentaban tics que fueron desarrollándose aparentemente de la nada, y tenían una relación directa con el síndrome de Tourette. Muchos doctores compararon casos entre sí y se llevaron una gran sorpresa al descubrir que los pacientes compartían ciertos tics, sin importar su ubicación geográfica. Distintos casos repetían palabras como «frijoles», «tiburones voladores» y ciertas obscenidades.

¿Dónde entra TikTok?

Al investigar un poco más a profundidad, los expertos en temas de salud identificaron el vínculo que conectaba a todos estos pacientes. Existe un hashtag en TikTok el cual contiene una cantidad bastante extensa de videos virales los cuales retratan a creadores de contenido con nada menos que síndrome de Tourette. El mencionado hashtag lo puedes encontrar como #tourettes y cuenta con más de 5.5 billones de reproducciones en la plataforma.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC por sus siglas en ingles, presentó información acerca de este fenómeno. Ilustrando que la cantidad de visitas a la sala de urgencias con motivo de tics por Tourette se elevó demasiado si hablamos de adolescentes mujeres. Anterior a la pandemia, se recibían alrededor de una docena de casos en promedio, posterior a esta se registraron 85 casos en su máximo.

¿Qué causan los tics?

La CDC remarca en el reporte que la exposición constante a plataformas como TikTok y el estrés de la pandemia puede ser una explicación a estos casos tan extraños del síndrome de Tourette. El Dr. Mohammed Aldosari, un neurólogo pediatra de Centro Pediátrico de Neurocienciencias de la Clínica de Cleveland, expresa que las redes sociales pueden funcionar como un catalizador para estos tics repentinos. La restricción, cambios en la rutina, exposición a las redes sociales, bullying y estrés ocasionado por la pandemia pueden ser factores importantes que detonen el síndrome.

Cómo ayudar a un joven con tics

Es importante recordarles a estos jóvenes que son tics involuntarios, y tener conciencia de que estas expresiones y movimientos no son falsos o con la intención de llamar la atención. Por el contrario, son un indicador bastante notorio de que existe un tipo de angustia que recae en los pacientes. Expertos como el Dr. Aldosari sugiere que aquellos que presenten tics se atiendan con un psicólogo para que este profesional les ayude a comprender de donde vienen los tics y que contribuye al desarrollo de los mismos.

@thistrippyhippie

perfect example of how to help someone with tourettes 💜although i’ve never seen anyone else have this tic🤣#tourettes #foryou @maxandharveyofficial

♬ original sound – evie meg

Share this Article