Hace unos años aprendí que si uno esta en compañía de un libro, nunca estará realmente solo, que la lectura crece con uno. Eso lo aprendí de Carlos Ruiz Zafón, gran escritor contemporáneo que nos ha dejado hoy a los 55 años, víctima de un cáncer. El mundo de las letras pierde a una de sus más grandes plumas, una que me acercó a la literatura y me alejo de los cuentos de hadas de la infancia. 

Zafón creo un mundo completamente nuevo con su saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, recreando una Barcelona que alguien de mi generación no podría llegar a imaginar. En realidad conforme lees sus historias y te adentras a este mundo tan lejano y arcaico al nuestro, recuerdas que la verdad de una persona siempre podrá ser atrapada dentro de las páginas de un libro. 

Carlos Ruiz Zafón; un príncipe de las nieblas

Aunque Carlos Ruíz Zafón es reconocido mundialmente por La Sombra del Viento, sus anteriores libros no se quedan cortos. Tanto como su debut como los siguientes libros fueron consagrados hacia un público joven. El Principe de la Niebla, El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre son pequeñas joyas que te acercan al autor. Dentro de estas paginas no encuentras a los típicos héroes de una novela juvenil. Sus personajes son tan miedosos, inseguros y rebeldes como tú o como yo. Sin embargo, encuentras una fuerza, una valentía y un coraje digno de cualquier joven. ¿A quién no le gustaría que sus miedos y pasiones sean plasmadas entre las páginas de un libro? 

Las aventuras vividas en estas páginas van más allá de lo cotidiano, son dignos portales a otros mundos, a otras épocas. Una vez abres cualquiera de estos libros no logras soltarlo, sus páginas te enganchan y empiezas a ver villanos en cada esquina. Sientes como la piel se te eriza y las lágrimas se acumulan en tus ojos cuando la historia te lleva por un camino que no querías recorrer. 

Zafón aquí muestra apenas un guiño de lo que es capaz de hacer con las palabras. Cambiando de estilo con cada libro, adaptando su forma de escribir a la historia y no al revés. Demostrando que la rebeldía y la valentía de cambiar las cosas, de llevar la contraria y de no quedarse conformes solo pule el alma de un escritor. 

El amor a los ojos de Zafón

Marina es una historia de amor, de eso no hay dudas. Es el tipo de amor que solo los soñadores más obstinados podemos tener. Pero para los que piensen que es solo una cursi historia de un niño que aprende a enamorarse de una niña, deténganse en ese momento. Oscar, el protagonista de la historia, te lleva a conocer las hermosas estructuras de los palacetes modernistas. Y también te lleva a conocer a su compañera de aventuras, Marina; entre los dos te invitan a adentrarte al doloroso pasado de la ciudad. Un desafío cuyas oscuras consecuencias alguien tendrá que pagar. La pregunta aquí es quién de todos nosotros, porque Zafón nunca excluye al lector de sus aventuras, las pagará. 

El Cementerio de los Libros Olvidados

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste el susurro de un libro? ¿La promesa de una gran aventura? Si no lo has hecho, no tengo nada más que decirte. Carlos Ruiz Zafón logró plasmar esta magia dentro de una saga de cuatro libros. Logró plasmar la emoción que se tiene al encontrar una nueva historia entre las manos y  no poder separar la nariz de las páginas. 

Pero también logra plasmar una Barcelona que nadie de nuestra generación conoció. Una ciudad que apenas se esta recuperando de la guerra civil, donde los desaparecidos aún gritan en silencio y los crímenes de la guerra son  susurros que nadie logra callar. En esta cuidad que esta aprendiendo a vivir de nuevo es que Daniel Sempere y tú, el lector, se conocen. Y sin quererlo, acabas siguiendo a ese niño travieso por toda la ciudad y por todo su crecimiento hasta la adultez. 

Carlos Ruiz Zafón de manera maestra te involucra en la historia, las sensaciones que describe son esas que uno nunca logra olvidar. La emoción, el miedo, la ilusión y el amor. ¿Quién no ha sentido todas esas emociones al mismo tiempo? Llega un punto en el que no sabes qué sentimientos son tuyos, cuales son de Daniel y cuales han creado entre los dos. Las aventuras que se van marcando punto por punto empiezan a dejar huella en tu ser. 

Se siente un gran dolor el que un lector siente cuando muere un personaje en su libro favorito, pero es aún más doloroso el perder al que te creo todo un mundo nuevo y te lo regalo sin pensarlo dos veces. Es como perder a un amigo, a un confesor; es perder a alguien que tu creías que te entendía aún sin conocerte. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/WulfDorn/status/1273951186262073344″]

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Lo nuevo que llega a Fortnite