Muchas veces queremos ser productivos y no sabemos cómo empezar. Cuando estudiamos Comunicación nos enfrentamos a una gran carga constante de lecturas, proyectos y grabaciones que luego se acumulan y nos generan estrés. Si quieres facilitarte la carrera y mantener la calma, sigue los siguientes life hacks que te ayudarán a lograr tus objetivos de la mejor manera.

 1. Outlines

Hay que admitirlo, los ensayos son los trabajos más recurrentes que te solicitarán y uno de los problemas más comunes que tenemos es no saber por dónde empezar. Hacer un outline te ayudará a organizar tus ideas y saber cómo quieres desarrollar el texto además de que facilita el conteo de páginas.

Comienza con la estructura básica: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción establece qué temas tocarás. En el desarrollo las frases clave que expliquen los argumentos. Al momento de escribir el ensayo, utilízalo como guía y tacha las secciones que ya hayas escrito.

Foto: Authors Tech

2. Organiza tus entregas

Probablemente ya has escuchado que ser organizado es la clave, ¡y es cierto! Comunicación es una carrera en la que hay muchos proyectos para entregar y el error que muchos cometen es dejar todo para el final. Establece un calendario con tus fechas límite, procura tener todo mínimo un día antes de la entrega. Nada de hacer trabajos a última hora.

Foto: Edsurge

3. Uso de colores

No importa si eres de los que toman apuntes a mano o a computadora, el uso de colores te ayudará a resaltar los conceptos clave. Muchas veces hay temas que implican mucho contexto y no todo es completamente relevante. Si usas un código de colores no solo te servirá para el examen del día siguiente, sino que incluso permanecerá más tiempo en tu memoria.

4. Lectura rápida

Con todos los trabajos y lecturas que se tienen a lo largo de la carrera, es importante aprender a leer rápido y rescatar lo más importante de los textos. No todos los párrafos contienen conceptos importantes, a veces suelen ser sólo de ejemplificación, por lo que una lectura rápida te permitirá enfocarte más en los elementos clave y ahorrar tiempo.

Si se te complica leer rápido, hay muchos cursos gratuitos en internet. ¡No dudes en buscarlos!

5. Leer periódicos y verificar

Las fake news abundan en internet, por lo que verificar en fuentes confiables, como los periódicos de renombre, evitarán la desinformación. Es importante no solo leer Facebook, busca algún periódico que te agrade y léelo constantemente. Si sigues su cuenta, no sólo te quedes con el título del artículo, entra y lee de qué se trata.

Foto: Nones Notes

6. Usar bibliotecas en línea

Wikipedia no es una opción. Internet está lleno de bibliotecas que te permiten obtener artículos y libros acerca de cualquier tema que necesites para tus trabajos. También puedes usar Google Scholar ya que filtra todas las páginas que no son fiables para citar.

7. Filtros de búsqueda

Ya sea que quieras obtener la información de algún lugar o alguna fecha, Google cuenta con filtros de búsqueda que te permiten delimitarla. Esto es muy conveniente para realizar una crónica o una línea del tiempo, así como para buscar imágenes de buena calidad o algún tipo de archivo en específico.

Si quieres filtrarla aún más, usa operadores booleanos como “and”, “or” o “not”.

Foto: Solvetic

8. Hacer, verificar y corregir

Cuando tienes una tarea escrita o un audiovisual, puedes llegar a no observar ciertos detalles que pueden afectar tu trabajo. Los más comunes son los errores ortográficos o dedazos. Después de acabar el escrito, date un respiro, imprímelo y léelo en papel donde marcarás lo que haya fallado. Posteriormente lo corregirás en la computadora.

Cuando son audiovisuales déjalo por un tiempo, tus ojos y oídos están cansados de ver lo mismo una y otra vez. Antes de exportar vuelve a ver el video con calma y te darás cuenta si te ha faltado algo o editaste mal.

Foto: Protranslate

9. Mantén la comunicación

Aunque seamos estudiantes de comunicación es fácil perderla con nuestros equipos o profesores. Si tienes duda en algún tema, pregunta e insiste. Si estás haciendo un proyecto, habla con tus compañeros y verifica si te entendieron. No hagas suposiciones, siempre busca que la comunicación sea clara en ambos sentidos. Esto te ahorrará muchos problemas.

Foto: Aiteco Consultores

10. Date pausas

A veces nos podemos sentir sobrecargados de trabajo y queremos terminar todo de golpe. No es saludable mantener al cuerpo ni a la mente en constante estrés. Date pausas cada determinado tiempo, levántate de tu asiento y come algo pequeño o bebe agua.

Cuando estás estresado eres menos productivo y sueles tener más errores en las entregas. Aunque tengas que terminar algo, date un respiro, te servirá para aclarar tus ideas. Si estás en equipo, incluso ayudará a que no se peleen.

Foto: Barrier Suites

¿Qué otros life hacks agregarías?