El cine mexicano ha tenido sus altas y bajas. Tendemos a considerarlo tedioso o sin gracia a causa del uso exagerado de modismos mexicanos o la poca calidad en las actuaciones. Pero uno de los productos cinematográficos mejor desarrollados y recordados por el público es la película dirigida por Gary Alazraki, Nosotros los Nobles. 

[video_youtube url_video=»fDF_ZdL7G9o» description=»»]

¿De dónde vienen los Nobles? 

Lamentamos decepcionarte si piensas que el hecho de que un padre que decide engañar a su familia para darles una lección, es una idea original. ¡Esto es falso! Resulta que en el año de 1949, Luis Buñuel, reconocido director español, produjo una película llamada: El Gran Calavera. 

Te presentamos a los Mata. Una familia conformada por un padre borracho, dos hijos desobligados y los tíos aprovechados. Un día, el padre queda inconsciente a causa de una borrachera y su familia decide fingir que han quedado pobres con tal de darle una lección. Sin embargo, nuestro personaje principal se da cuenta de la mentira y con el propósito de vengarse envía a un amigo de la familia para decirles que efectivamente estaban quebrados. 

Parece ser que el trabajar duro está en las venas de los personajes, porque de una u otra forma logran conseguir dinero para mantenerse de menos durante mes y medio: lavando ropa, reparando sillas y zapatos, entre otros. En esas circunstancias se encontraba toda la familia, mientras que el padre, ya recuperado de la borrachera, se escapaba de vez en cuando a la mansión de la que provenían.

Al igual que en la película de Alazraki, la chica se enamora de un joven y debe decidir si quedarse con él o con su anterior novio.

[video_youtube url_video=»s9oSZ8qx4lg» description=»»]

 Para no hacer el cuento largo, los Mata logran regresar a su vida normal pero a un precio muy alto. 

¿Qué hace tan especial a esta película? 

La película fue estrenada en el año del 2013. A través de ella, podemos conocer cómo lucen las zonas con mayor delincuencia en la ciudad, conocemos el significado de la palabra «trabajo» y lo mucho que cuesta mantenerlo y además, nos da risa la idea de que una industria nos lleve a nuestra casa la gasolina, (aprovecha la indirecta UBER). 

Nosotros los Nobles está llena de guiños a cómo vivimos actualmente. Usar el Microbús para trasladarnos, ir a comer a puestos baratos, el uso adecuado de los modismos mexicanos o las groserías. La película está completamente adecuada a nuestro entorno, además de contar con actuaciones y frases que se quedan grabadas en la mente, ejemplo: «Les faltó visión». 

Sobretodo, este remake de la película de Buñuel, juega mejor con el papel tan relevante del padre. El Gran Calavera presenta a un hombre que no enfrenta las consecuencias de sus actos como debiera, ni siquiera después de que intentara suicidarse. Sin embargo, en la cinta vemos un cambio realista en cuanto a la lección que deben aprender los hijos.

Ya no se trata del padre como el salvador y la mente maestra de la familia, sino de la lección mutua y el cariño entre los integrantes de la misma, en la que no solo el papá da una lección, sino que los hijos también pueden enseñarles cosas a los padres.

[video_youtube url_video=»SEBSrrcRrYU» description=»»]

Tal vez te pueda interesar: Roban datos de Zoom y los venden en internet.