Con la reciente noticia sobre la existencia de una posible vacuna contra el Coronavirus próximamente, han llegado a su paso una serie de cuestiones que van más allá de tan sólo crear el antídoto. Una de estas complejas cuestiones es el cómo se distribuirá la vacuna del COVID-19 por el mundo y este será uno de los desafíos más grandes según la industria de transportes.

Distribución de la vacuna del COVID-19

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 (Jumbo jets). Según el programa donde se está planeando la distribución, se dice que tan sólo se necesitará una dosis de la vacuna por persona. Con el fin de crear un puente aéreo global, ya se está trabajando con aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas.

«El despacho seguro de las vacunas de COVID-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora» Comentó Alexandre de Juniac, Director Ejecutivo de IATA.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/IATA/status/1303287256610816000″]

El planear el envío por medio de aviones es algo complejo porque no todos los aviones están adaptados para un envío tan grande, ya que, según explican, se requiere mantener un nivel de temperatura de entre dos y ocho grados centígrados para poder transportar medicamentos adecuadamente. Incluso algunas vacunas podrían requerir el estar congeladas, haciendo así menor la posibilidad de tener un gran rango de transportes.

Por el momento, muchas aerolíneas han estado utilizando aviones de pasajeros como aviones de carga, sin embargo, una vez que se necesite el enviar vacunas será algo mucho más complicado. Algunas regiones del Sureste Asiático tendrán más problemas, ya que no tienen la capacidad de producir vacunas. Por otro lado, en África explican que tendrán una casi nula posibilidad de transportar debido al cruce de fronteras.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/EFEnoticias/status/1303465215082868736″]

Actualmente, hay 140 vacunas en desarrollo inicial y 24 están siendo sometidas en humanos para ensayos clínicos. La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca están produciendo una de éstas, la cual está en una etapa ya avanzada, sin embargo, tuvieron que pausar sus pruebas temporalmente.

Se ha presionado a los Gobiernos para crear las medidas pertinentes y prepararse desde un momento oportuno para cuando esté aprobada y disponible para la distribución la vacuna del COVID-19 por el mundo.

Con información de BBC

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Los Premios Óscar serán más incluyentes por esta razón