Salvador Dalí, un reconocido artista por sus increíbles obras surrealistas y Walt Disney, un importante productor de cine que formó un increíble estudio que sigue existiendo hasta estos días, llevaron sus mentes y amistad a otro nivel, juntos decidieron crear Destino, un hermoso cortometraje.

¿Lo conocías? Abre bien los ojos y disfruta del maravilloso trabajo que estos dos genios lograron crear para sorprendernos. 

El origen de Destino

Estos talentosos personajes asistieron a una misma fiesta, en donde se conocieron y comenzaron una maravillosa amistad. Dos mentes creativas en un mismo lugar, con unas cuantas copas hicieron que surgiera la idea de crear algo juntos.

El nombre fue idea de Dalí, ya que él quería incluir la canción Destino del cantante mexicano Armando Dominguez, pero Disney en ese momento se encontraba con problemas económicos generados por la segunda guerra mundial. Por esa razón decidieron que la canción fuera cantada en inglés por Dora Luz.

[video_youtube url_video=»w38cerphic4″ description=»»]

La mente del pintor no se detenía y empezó a crear una historia dentro de su cabeza, la cual fue compartiendo con Disney. Él era conocido por ser alguien autoritario, no recibía ordenes de nadie, pero al estar junto al creador del ratón se mantuvo tranquilo. Tanto que estuvo horas dentro de un estudio a lado del conocido animador  John Hench (trabajó para Fantasia y Dumbo).

Tanta imaginación llevó a los dos artistas a  crear una nueva técnica en el mundo del cine. Siguiendo las palabras de Freud, decidieron utilizar el inconsciente del espectador. Ellos ponían imágenes dobles ocultas en el diseño. Dalí pintaba cosas que a primera instancia parecían algo, pero si el espectador lo veía una segunda vez, ésta cambiaba completamente. Todos este esfuerzo y creatividad se redujo a 15 segundos.

Fantasia, cine y música

Todos hemos escuchado sobre Fantasia, esa película que mezcla pequeñas historias con efectos visuales y música de orquesta hecha por Stokowski. Esa película hizo que Disney tomara la decisión de hacer animación dedicada a adultos, que supieran apreciar esas historias. La idea le gustó tanto que él tenía planeado crear una nueva Fantasia cada cierto tiempo.

[video_youtube url_video=»aMlIpQ5pbCk» description=»»]

Es por eso que Disney pensó que sería una magnifica idea, incluir su trabajo con Dalí en la siguiente entrega de Fantasia. La música y el enfoque artístico hubieran sido perfectos.

Problemas en medio del proyecto

Como ya habíamos mencionado, en ese momento Disney no se encontraba muy bien económicamente, ¿por qué? debido a que Fantasia (1940) y Dumbo (1941) no habían tenido muy buena respuesta por parte del público, y por lo mismo no podían arriesgarse con un filme tan diferente.

También uno de los problemas fue que en esos tiempos, lo que la gente quería no era una película con música orquestal, sino películas alegres que ayudaran a las personas a superar todas las perdidas que había dejado la gran guerra.

Disney se esforzó para que ese proyecto que había empezando con su amigo se pudiera terminar, tanto que comenzó a pedir ayuda a grandes economistas de la época como Howard Hughes. No tuvieron otra opción que cancelar el proyecto y seguir cada quien con su vida.

Pero cabe decir que la relación entre estos dos artistas no terminó. Disney nunca le echó la culpa a Dalí y el pintor nunca se enojó con el animador. 

¿Qué pasó al final?

Después de toda esta trágica historia, el hijo de Walt, Roy E. Disney, encontró los restos del proyecto de su padre y el artista surrealista. 60 años fueron los que pasaron hasta esta coincidencia. 

El hijo puso manos a la obra y contactó a varios ilustradores para que continuaran con la idea original. Pasaron tres meses para que saliera a la luz el histórico proyecto. Sorprendió a muchas personas y en 2003 fue nominado al Premio Óscar.

La historia esta a la imaginación de cada quien, pero lo que si te podemos decir es que trata de una chica que se encuentra en un desierto, acompañada de esculturas «estilo Dalí», ella va bailando alrededor de este desierto en búsqueda de su príncipe, o sea de su Destino.

Ahora que ya sabes que estas grandes celebridades juntaron su creatividad para crear un mundo completamente diferente, no te quedes ahí ve a verlo. Puedes admirar este cortometraje en la plataforma de Disney+, dando clic en este enlace. 

Cuando dos mentes brillantes de juntan pueden surgir grandes cosas.

Fuente:ABC