Como si fuera una película de Hollywood, un cohete de la compañía estadounidense propiedad de Elon Musk chocará en Luna. La nave de SpaceX se encontraba a la deriva y sin control, debido a que su misión ya había concluido. Será la primera vez en la que se tiene registro de una colisión de un artefacto de esta índole con el cuerpo lunar de manera involuntaria. A pesar del impacto, la comunidad científica cree que no suscitarán daños de consideración a la superficie. Aquí te contamos todo al respecto.

Impacto en la Luna

Se tiene pronosticado que la nave no tripulada, de nombre Falcon 9, impactará la Luna el 4 de Marzo del presente año. En 2015, el propulsor de SpaceX terminó su misión y al no tener suficiente combustible para realizar un regreso exitoso a la Tierra, quedó a la deriva. El descubrimiento fue hecho por el astrónomo Bill Gray.

Ya no contaba con propulsión y ni rumbo, por lo que fue absorbido por las fuerzas gravitacionales de los cuerpos celestes. No es la primer nave que se queda flotando en el espacio, pero será la primera en impactar la Luna. Los restos de la nave están conformados de cuatro toneladas de metal y un motor.

El propulsor de la misión Falcon 9 colisionará a una velocidad aproximada de 8000 kilómetros por hora y posteriormente explotará a causa del contacto. Tomando en cuenta la velocidad y peso del artefacto se espera que se genere un cráter artificial en la superficie lunar. Basado en modelos y pruebas intencionales del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard-Smithsonian y la NASA, se predijo que un impacto de este tipo no causaría mayor daño a la Luna

Misión de SpaceX

Falcon 9 de SpaceX, puesta en órbita en 2010, fungió durante cinco años como un propulsor de satélites comunicacionales y meteorológicos. Era una nave reutilizable, por lo que sirvió para colocar en órbita alrededor de 11 satélites.

El objetivo del propulsor era reducir el costo de la colocación de cuerpos celestes artificiales. En 2015, tuvo su última misión al colocar en órbita al Deep Space Climate Observatory (DSCOVR por sus siglas en inglés), un satélite enfocado en el monitoreo del clima. Desde ese entonces, esta sección del propulsor se clasificó como basura espacial.