Coco, la película que fue «una carta de amor para México» como la describe Disney, marcó un antes y un después en la visión que se tiene del Día de Muertos a lo largo del mundo.

A continuación te compartimos algunos datos curiosos que probablemente no conocías de la película, además de la historia y cómo armar una ofrenda como todo un profesional.

COCO

Coco, un retrato íntimo de nuestra tradiciones

La película que recaudó aproximadamente 800 millones de dólares y obtuvo su estatuilla del Óscar a mejor película animada, tiene varios fun facts que seguramente no tenías idea ¡Aquí te van algunos!

El filme tardó seis años en completarse, empezando desde el 2011 y finalizando con su estreno en el 2017.

El título se cambió en Brasil por ¡Viva! dado a que «Coco» significa heces y Disney pensó que tal vez no sería el mejor título para una de sus películas.

Foto de Código Espagueti

El número impresionante de luces utilizadas en una escena de segundos tomó años completarla, con un total de siete millones de luces.

Los easter eggs que tanto le gusta utilizar a Disney para relacionar sus películas no faltan en Coco. Nos dan referencias a Toys Story, Nemo y Los Increíbles.

Fotos de Insider

Cuando alguien toca la guitarra en la película, está utilizando los acordes correctos, no es únicamente posiciones random de los dedos. Para esto grabaron a músicos tocando las canciones para que luego los animadores los tomaran de referencia.

La producción vivió 3 años en México, esto con el fin de absorber las mayores características posibles de la cultura mexicana. Visitaron mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas, cementerios y tiendas locales.

Los lugares que inspiraron a los productores fueron:

  • San Andrés Mixquic
  • Ciudad de México con los panteones de Pátzcuaro
  • Las pirámides de TeotihuacánMichoacán
  • San Juan Paricutín
  • La Plaza del Ropero y las calles en Guanajuato

Los personajes más representativos de la cultura mexicana que salen en la película son:

  • Frida Kahlo
  • Pedro Infante
  • Jorge Negrete
  • El Santo
  • María Félix
  • Cantinflas
  • Emiliano Zapata.

El detalle más representativo de Coco y del Día de Muertos: Las ofrendas

https://twitter.com/MARYAVDJMF/status/1453008974496796686?s=20

Las ofrendas, mejor conocidas como altares de muerto, es la piedra eje de nuestra emotiva tradición mundialmente reconocida como Día de Muertos. Es una tradición 100% mexicana, la cual la UNESCO la ha declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por sus particulares rituales y tradiciones.

Origen

Esta tradición remonta sus orígenes antes de la llegada de los españoles, en la época prehispánica. La tradición cuenta que las almas de nuestro difuntos regresan a la tierra una vez cada año para visitar las ofrendas que sus seres queridos ponen para ellos.

Foto de México Desconocido

Antes de la evangelización, las ofrendas se ponían con el fin de dejarle cosas al difunto que podrían necesitar en su viaje por el inframundo. Pero este significado cambio y se fue mezclando con las creencias de los españoles a su colonización.

Actualmente se celebra de diferentes maneras a lo largo del país.

Elementos que no pueden faltar en tu ofrenda

A pesar de que cada ser querido hace la ofrenda a su difundo de manera personalizada, hay ciertos elementos que no pueden faltar en tu ofrenda. Te dejamos una infografía para que la sigas al pie de la letra y armes tu ofrenda correctamente.

Infografía del Consejo Mexicano de la Carne