Preparen la botana, bebidas y reunión con amigos. Está por suceder una edición más de la final del torneo de clubes más importante del planeta, la UEFA Champions League entre Liverpool vs Real Madrid. En este año futbolístico lo hemos visto de todo, la magia se ha hecho presente en la forma de equipos de un país no reconocido ganándole al máximo ganador de copas de la historia de visitante y una serie de remontadas inolvidables.

Liverpool vs Real Madrid

Como todo, este inédito certamen tiene que llegar a su fin, no sin antes disputarse una batalla para definir al rey de Europa. En una reedición de las finales de 2018 y 1981, el Liverpool y el Real Madrid se verán cara a cara el próximo 28 de Mayo en el Stade de France en París; se jugará en punto de las 14:00 hora de México. El balance en finales entre estos clubes está empatada a una victoria por bando.

Su último antecedente se dio en la Champions del 2020/2021 en los cuartos de final, donde el Real Madrid venció contundentemente al equipo inglés 3-1 marcador global. En 2018, el Real Madrid venció al Liverpool de igual forma en la final en un partido recordado por la lesión de Mohamed Salah y los errores de Loris Karius.

El Real Madrid no ha perdido una final de la Champions desde que el Liverpool los venció en 1981, coincidentemente en París.

Real Madrid, el máximo monarca de la Champions

La ‘Casa Blanca’ ha gestado una contienda por la copa de proporciones totalmente épicas. El 13 veces campeón de la Champions ha perdido cuatro partidos en toda la competición, y aún así, están instalados en la final del certamen para este 2022. Lo anterior, es un indicativo de la resiliencia de esta escuadra que se ha visto en la lona en múltiples ocasiones y ha logrado reponerse en cada una de ellas.

En la fase de grupos sufrieron un revés inesperado en contra de la historia del torneo, el Sheriff Tiraspol, un equipo de Transnitria, un territorio independiente a Moldavia con pocos países que lo reconocen como tal. Sin embargo, a pesar de las alarmas de una supuesta crisis y posible salida en grupos de los ‘blancos’, terminaron como líderes del grupo con 15 puntos.

Ya en fase de eliminación directa, el mito de la ‘flor’ del Real Madrid se hizo presente en cada una de sus series. El sorteo los cruzó contra un gigante y principal favorito a ganar la copa, el Paris Saint Germain de Messi, Neymar y Mbappé. Tras perder por un gol en la ida e ir abajo en el marcador global por dos tantos al inicio del segundo tiempo de la vuelta. El Madrid digno de su historia gestaría una remontada insólita y ganarían el encuentro 3-1.

Para la siguiente instancia se toparon al actual campeón de la copa, el Chelsea. En el partido de ida vencieron a los ‘Blues’ con un convincente marcador de 3-1. Pero en la vuelta en el Bernabéu, el Chelsea se vio con un 3-0 arriba al 80. De nueva cuenta el señorío merengue se hizo presente y en tiempo extra el Madrid sacaría la eliminatoria con un marcador final de 5-4.

La leyenda de Karim Benzema se fue engrandeciendo de manera icónica y se convirtió en el emblema del club. Es candidato natural al Balón de Oro, una de las mejores temporadas en la historia de un delantero del Madrid, En las semifinales se toparon al Manchester City de Guardiola, un equipo de época. El encuentro de ida terminó con una vertiginoso 4-3, un monumento de partido. En el segundo enfrentamiento, en el 90, el Madrid se levantó de sus cenizas y remontó un 5-3, para convertirlo en un 6-5 a favor en el tiempo extra.

Solo un equipo como el Real Madrid podría crear tantas noches mágicas, es imposible seguir dudando de la grandeza del club. A falta de un partido, están en la búsqueda de terminar la faena con un estoque perfecto.

El Liverpool, en búsqueda de la séptima corona

Los ‘Reds’ están jugando un fútbol impresionante, la sintonía del equipo británico es algo único en Europa. Una estadística que ejemplifica el año del Liverpool es que van a disputar todos los partidos posibles en una temporada. Llegaron a la final de la Carabao Cup, de la FA Cup y a la de la Champions. Pueden ganar los cuatro títulos que están disputando, pues solo están a un punto del Manchester City en la Premier League.

Su camino en la búsqueda de la ‘orejona’ comenzó el año pasado, cuando en una temporada desastrosa plagada de lesiones y mal juego, Alisson Becker, su portero, metería un gol en contra del West Brom. Lo que los catapultó a puestos de Champions.

Estuvieron en el grupo de la muerte, pero resultaron líderes de grupo sin exabruptos. Ganaron todos sus partidos. En los octavos, se toparon a los campeones de Italia, el Inter de Milán. Fue una eliminatoria cerrada en la cual el equipo ‘Red’ vencería a su similar italiano por 2-1 global.

Su siguiente rival fue el Benfica de Portugal, el cual tras haberlos vencido en la ida 3-1 de visitantes, mostraron resistencia en la vuelta. Pero los británicos ganaron la serie por 6-4.

Se volvieron a enfrentar a otra cenicienta del torneo en semifinales, al Villarreal de Unai Emery, que soñaban con llegar a lo más alto. Otra vez, en la ida parecía haberse decantado la suerte, ya que el Liverpool ganó 2-0. Pero en el segundo partido, el Villarreal se puso 2-0 arriba. Tras pasar un momento de tensión, en parte gracias a los fallos del portero del ‘Submarino Amarillo’ Gerónimo Rulli, el Liverpool anotaría tres goles sin respuesta.

El estilo de juego de Klopp se renovó por completo y su proyecto renació tras un mar de dudas. De la mano de jugadores como Thiago, Van Dijk, Salah y Luis Díaz, el rock and roll del alemán se adaptó. Regresó estruendosamente a escena en lo más alto de Europa. Nadie parte como víctima en esta reedición por la grandeza.