Te presentamos una guía básica para saber cuales son tus derechos y obligaciones ante el SAT si trabajas de freelance, es decir, de forma independiente.

Los freelancers son personas que trabajan por honorarios y ofrecen sus servicios a empresas o a personas físicas y cotizan bajo el régimen de servicios profesionales.

Foto de López Doriga Digital

Esto significa que deben cumplir algunas obligaciones ante el SAT. Si eres freelance debes poner mucha atención a estas obligaciones, puesto que de lo contrario podrías enfrentar consecuencias como pagar recargos, inflación, actualizaciones y multas o hasta la privación de la libertad.

¿Qué necesitas?

Lo primero que debes hacer es inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) lo cual tardará menos de una hora. Saca una cita en una de las oficinas del SAT y lleva los documentos necesarios para el trámite:

Original y copia de tu identificación oficial y comprobante de domicilio, un correo electrónico y una memoria USB.

Foto de El Contribuyente

Obtendrás la contraseña que te dará acceso a los servicios electrónicos del fisco y la e-firma con la que firmarás trámites vía internet con el SAT.

Ojo: Tus principales obligaciones como freelance

Tienes dos obligaciones sumamente importantes como freelance ante el SAT: Declarar y facturar.

Declarar: La declaración deberás realizarla de manera mensual y anual. Para declarar necesitas conocer tus:

  • Ingresos
  • Gastos
  • Retenciones organizados y sumados mensualmente

Debes capturarlos en la app de Declaraciones y Pagos en el portal del SAT. La declaración mensual es a más tardar el 17 del mes siguiente del ejercicio y la anual es a más tardar el 30 de abril siguiente de cada año fiscal.

Facturar: Se trata de expedir un Comprobante Fiscal Digital por Internet por las operaciones que realices, este proceso puedes hacerlo en la app de Mis Cuentas o contrata a un proveedor autorizado de certificación avalado por el SAT.

Infórmate: uso de la aplicación Mis Cuentas

Tus derechos ante el SAT

Si obtuviste un saldo a favor al final del proceso, tienes el derecho de que dicha cantidad se te devuelva por el fisco forma automática. Este reembolso tarda aproximadamente 10 días en realizarse, sin embargo cuando se extiende puede durar hasta 180 días. Si tienes problemas para tus devoluciones puedes asesorarte en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Foto de Querido Dinero

Cuenta con un contador: A pesar de son procesos simples, no siempre conoces todas tus obligaciones y te puedes confundir en los trámites. Te recomendamos contar con un profesional especializado o acudir a las oficinas del SAT para recibir la orientación necesaria.

Empezar tu vida freelance puede ser atemorizante al principio, lo importante es ir paso a paso e informarte por varios medios de tus derechos y obligaciones como profesional. ¡No temas!