Usar el celular puede traerte problemas de salud

admin
admin 11 enero, 2022
Updated 2022/07/20 at 11:53 AM

Pasamos horas mirando la pantalla del celular, mandando mensajes, viendo videos, memes y mucho más, pero, ¿sabías que esto puede afectar tu salud? Pon atención a esto y trata de mejorar tu hábitos cuando lo usas.

Los daños a la salud por usar el celular

Todo es risa y diversión cuando se trata de pasar el tiempo libre usando un smartphone, pero no todo es miel sobre hojuelas. Y es que JAMA (Journal of the American Medical Association), hizo un informe que muestra los daños a la salud que puede ocasionar esta practica cotidiana, en específico en la zona del cuello y presencia de dolores de cabeza conocidos como cefaleas.

Este informe detalla que en los últimos 20 años estos malestares han incrementado en la población de Estados Unidos, las dolencias no son momentáneas, pues van incrementando según el uso y horas que se pasa frente a la pantalla de un celular. 

“Las lesiones están relacionadas principalmente con el envío de mensajes de texto mientras se va caminando”, este es un dato que aporta dicho informa. ¿Seguro muchos lo hacemos o no? 

La población afectada por este tema es principalmente la que tiene entre 13 y 29 años, seguro pensarás que esto es una exageración y caminar mientras se usa el teléfono no pasa nada pero, María Luisa Cáceres, miembro de Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) da la explicación médica de la siguiente manera: 

“Andando debemos tener una postura erguida y mantener un tándem de la marcha. Es decir, una correcta consecución de un paso sobre otro con el cuello y la columna vertebral recta. Si vas mirando el teléfono se rompe el eje de alineación del cuerpo porque el cuello va doblado”

Desde que se iniciaron los estudios de este problema que atañe la salud de los humanos, el número de casos ha incrementado considerablemente. Desde 2007, los datos arrojan que al menos dos personas de entre 1 millón, tenían este problema, para 2016 este porcentaje subió a nueve personas por millón. 

¿Cómo evitar que esto suceda? 

Traumatólogos, fisioterapeutas y expertos han puesto atención a este tema y recomiendan lo siguiente para evitar lesiones, dolores y otros malestares que pueden afectar la salud de las personas que lo padecen o están a punto de sufrirlo.

“El problema es mantener una misma postura durante un tiempo prolongado, es igual si es utilizando el teléfono o cualquier otro dispositivo”, recomienda Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Así que ya lo sabes, quita esa mala posición a momento de que mandas un mensaje ó usas el celular.

Date un respiro, camina o estírate, aunque la actividad física no sea lo tuyo, hazlo y obtendrás beneficios contra estos malestares, esto es lo que recomienda Aurora: “Hacer paradas cada dos horas y hacer ejercicios es lo más aconsejable para fortalecer los músculos con flexo-extensión. Además, en el caso de fortalecer los músculos del cuello solo se requiere moverlo de un lado a otro, de manera lenta y si nos encontramos en casa, apretar la cabeza con el respaldo del sofá”

Parece broma pero no lo es, la posición de la cabeza al momento de ver un dispositivo móvil tiene un gran impacto, después de leer esta explicación lo entenderás. La cabeza humana pesa en promedio seis kilos, pero la postura de ella hace que esto pueda cambiar; en un ángulo de 15 grados, este peso es de alrededor de 12 kilos, a 30 grados es de 18 kilos, a 45 grados es de 23 kilos, y en 60 grados es de casi 30 kilos. ¿Sorprendente, verdad?

Ahora que ya lo sabes y seguro te estás tocando el cuello, deja de hacer esto por tanto tiempo, mejora la posición en la que miras el celular y seguro evitarás todo esto.

Con información de El país

Share this Article