Arizona.- Cientos de familias migrantes fueron liberadas por la Patrulla Fronteriza en Arizona, un hecho que demuestra que la administración del Presidente estadunidense, Donald Trump se ha visto forzada a retomar esta práctica que había prometido erradicar.

Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), confirmó mediante un escrito la liberación de las familias migrantes, al explicar que ICE no tiene capacidad para retener y procesar a los peticionarios de asilo “dentro del tiempo asignado por las decisiones judiciales”, bajo el denominado “Acuerdo Flores” de 1997.

Según dicho acuerdo, los menores inmigrantes no pueden ser retenidos en entornos carcelarios, y tampoco permanecer detenidos por más de 20 días.

En tanto que los menores migrantes no pueden ser separados de sus padres luego de que la Administración Trump se viera forzada a abandonar una política impuesta entre abril y junio pasado, de separación de familias, ante un ola de criticas dentro y fuera del país.

 

Fuente: Twitter: @abcArizona

 

“Después de décadas de inacción por parte del Congreso, el Gobierno sigue gravemente limitado en su capacidad para detener y remover rápidamente a las familias que no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos”, señaló en su declaración la vocera de ICE.

“Como resultado, las unidades familiares (FAMU) continúan cruzando la frontera en grandes volúmenes y es probable que continúen haciéndolo, ya que no tienen consecuencias por sus acciones”, agregó.

En las últimas semanas, la Patrulla Fronteriza en Arizona ha 

reportado la detención de al menos una decena de grupos de inmigrantes, de entre 100 y 200 personas.

Previo a su liberación, “el ICE alertó a los funcionarios locales y estatales y contactó a organizaciones locales sin fines de lucro que están preparadas para ayudar con el transporte y otros servicios», dijo Pitts O’Keefe.

 

Fuente: Twitter: @abcArizona

 

Peg Harmon, directora de los Servicios Comunitarios Católicos en Tucson, señaló que unos 700 migrantes, principalmente mujeres embarazadas y padres con hijos, quedaron en libertad a lo largo del fin de semana y fueron dejados por la Patrulla Fronteriza en Iglesias e instalaciones de organizaciones gubernamentales que les prestan asistencia.

“Nos estamos preparando para recibir entre 70 o más personas cada día en las próximas semanas”, dijo Harmon en declaraciones a la estación de televisión KVOA de Tucson.

Los inmigrantes en los recintos de las asociaciones, reciben alimentos y albergue temporal, mientras se contactan con sus familiares o conocidos en Estados Unidos y se obtienen boletos de autobús para sus traslados a los diferentes destinos a los que se habían propuesto llegar antes de ser detenidos en la frontera.

 

 

“Estas personas han estado viajando principalmente desde Centroamérica, alejándose de situaciones muy difíciles. Han tenido comida y agua limitadas. No han tenido la oportunidad de bañarse durante tal vez hasta tres semanas», consideró Harmon.

Los voluntarios los ayudan proporcionándoles ropa y otros servicios. Harmon apuntó que todavía necesitan donaciones. “La gente va a lugares donde hace frío. Así que estamos buscando chaquetas para adultos y niños que usted sepa que sean pequeñas, medianas, grandes».