Este 2021 tendrá grandes fenómenos astronómicos muy esperados. Dentro de ellos, se encuentra el eclipse anular, te contamos cuándo y dónde verlo.

El anillo de fuego

Si te mantienes al día con los eventos celestiales, es posible que ya sepas que hay varios tipos de eclipse.  América del Norte no tendrá otro eclipse solar hasta mayo del 2022, pero el 10 de junio del 2021 podrás observar el eclipse anual conocido como el anillo de fuego

La denominación popular de los eclipses se debe a la incapacidad de la luna para cubrir totalmente la circunferencia que forma el disco solar. Esto permite que se pueda contemplar un pequeño anillo luminoso en torno al satélite. Este fenómeno tiene una duración de apenas unos minutos o incluso segundos. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SoyDeusman/status/1274693577294184453″]

Eclipses solares ¿Qué son y cada cuanto suceden?

Los eclipses solares son aquellos que se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra quedan alineados, provocando que desde nuestro planeta podamos apreciar cómo el satélite se mueve directamente sobre el disco solar y lo oculta. Los eclipses solares se producen aproximadamente dos semanas antes o después de que tenga lugar un eclipse lunar. 

La frecuencia de los eclipses solares es cada uno, dos o tres años.  Además, no son visibles desde todos los países. En España, el último que se pudo ver en directo fue en 2005.

 

El eclipse anular 

A diferencia de un eclipse solar total, la luna no cubre completamente el sol durante un eclipse anular.  Cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, el borde exterior del sol permanece visible en todo momento. Como resultado, se da un deslumbrante anillo de luz que rodea la luna. 

Cuando la luna está más lejos de la Tierra, oscurece menos al sol durante el eclipse solar. El satélite debe estar relativamente cerca de nuestro planeta para crear un eclipse solar total. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/eSPAINews/status/1274607109099925506″]

Cómo ver el eclipse anular 

El efecto completo del anillo de fuego, sólo será visible para las personas que viven en el norte de Ontario (Quebec y Nunavut) en Canadá durante el eclipse del 10 de junio del 2021

Para los observadores del cielo en el sur de Canadá y el noreste de Estados Unidos, los bordes del sol no harán un círculo completo alrededor de la luna. En cambio, la luna parecerá darle un mordisco al sol, convirtiéndolo en una forma de media luna.

El eclipse anular completo durará tres minutos y 51 segundos, y comenzará a las 5:49 a.m. el jueves 10 de junio. El eclipse solar parcial durará de 4:12 a.m. a 9:11 a.m. . Como cualquier eclipse solar, necesitarás lentes protectores para mirar directamente el eclipse solar, parcial o anular.