Sin duda alguna Vincent van Gogh es uno de los personajes más famosos que se vienen a la mente cuando se habla de arte. Una de sus obras más famosas, la Noche Estrellada está presente en la cultura popular, desde fondos de pantalla, ropa, accesorios y más artículos están plasmados con esta obra. Pero, alguna vez te has preguntado qué oculta esta obra, cómo surgió y otros enigmas que encierra, aquí te los vamos a contar.

Van Gogh y su historia

Vincent van Gogh fue un genio creador de obras sublimes del posimpresionismo y expresionismo. Desafortunadamente, con tan sólo 37 años murió a una edad muy temprana,  el 29 de julio de 1890 en Auberge Ravoux, en la ciudad de Auvers-sur-Oise. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras, y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Williem (su segundo nombre) decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su carrera pictórica está marcada por los lugares donde vivió y trabajó. Su legado sigue siendo tema de investigación y difusión, gracias a la técnica pictórica personal que desarrolló y que aún en nuestros días sigue inspirando. En cuanto a su carrera como artista, esta consta de cerca de 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas, y realizó más de mil 600 dibujos.

La Noche Estrellada y sus secretos

Representa la vista de van Gogh desde un asilo.

Después de experimentar un colapso mental en el invierno de 1888, Van Gogh ingresó al asilo de Saint-Paul-de-Mausole cerca de Saint-Rémy-de-Provence. La vista de este lugar se convirtió en la base de su obra más icónica, la Noche Estrellada.

Sobre su inspiración, el artista escribió en una de sus muchas cartas a su hermano Theo: «Esta mañana vi el campo desde mi ventana mucho antes del amanecer, con nada más que la estrella de la mañana, que parecía muy grande».

Él consideraba esta obra como un «fracaso»

Al examinar las obras que se conocerían como su serie Saint-Paul Asylum, Saint-Remy, él le escribió a Theo : «En general, las únicas cosas que considero un poco buenas son el campo de trigo, la montaña, el huerto, el olivo árboles con las colinas azules y el retrato y la entrada a la cantera, y el resto no me dice nada «.

Pintó a Venus en su obra y sin saberlo

En el año de 1985, el historiador de arte de la UCLA, Albert Boime, comparó la Noche Estrellada con una recreación en un planetario. Con esto se dio cuenta de cómo habría aparecido el cielo nocturno el 19 de junio de 1889.

Las similitudes fueron sorprendentes y demostraron que la «estrella de la mañana» de van Gogh, como se menciona en su carta a su hermano, era de hecho el planeta Venus.

Nueva York, su actual casa

La obra ahora está expuesta en Nueva York gracias a Lillie P. Bliss. Bliss. Ella era hija de un comerciante de textiles que utilizó su gran riqueza para convertirse en uno de los principales coleccionistas de arte moderno a principios del siglo XX. Junto a Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller, ayudó a fundar el Museo de Arte Moderno de Manhattan.

[instagram instagram_id=»B35qYa6FSol/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Luego de su muerte en 1931, The Lillie P. Bliss Bequest entregó gran parte de su colección al MoMA, creando el núcleo de la colección del museo en medio de la Gran Depresión. En 1941, se vendieron tres piezas de la impresionante colección de Bliss para que el MoMA pudiera adquirir Starry Night .

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Por qué Van Gogh pintaba con tanto color amarillo?