Imagina una galería de arte, de seguro visualizaste paredes blancas, pisos laminados y luces blancas. Tal vez en el fondo de esa experiencia escuchaste música clásica o si fuiste muy aventurero, un buen jazz. Aunque muchas veces pensamos que las obras de arte deben de exponerse en lugares serios como los antes descritos, las siguientes galerías se salen por completo de ese arquetipo. 

Galería de arte en un submarino

Un búnker para submarinos fue construido en Bordeaux, Francia durante la ocupación alemana en los años 40. El lugar había sido creado para proteger los submarinos de ataques aéreos mientras eran reparados. Sin embargo, el pasado junio sus puertas se abrieron para convertirse en una galería de arte digital.

Ahora sus paredes tienen proyectadas las obras de grandes artistas como Klimt, Paul Klee y Egon Schiele. Los visitantes podrán caminar por los pasillos del lugar y disfrutar de las pinturas y verlas reflejadas en el agua del suelo. 

Culturespaces, la organización detrás del proyecto, gastó alrededor de 15 millones de dólares en la transformación de la base submarina. 

Es hora de bucear para ver arte

El Museo Subacuático de Arte, localizado en Cancún, es sin duda uno de los más exóticos del mundo. Este museo se encuentra en el Parque Nacional Marino Mexicano en el Caribe y cuenta con mas de 470 esculturas.

Para poder disfrutarlas es necesario ponerse un equipo de buceo o de esnórquel ya que están situadas a 6 metros de profundidad. Las obras son representaciones de los residentes o de algunas celebridades y sus materiales son completamente ecológicos; así que en unos años todas las esculturas serán un gran coral. 

Arte en formato online 

Aunque con la pandemia muchos museos y galerías de arte se han tenido que adaptar a un formato en línea; Pace Gallery ya esta acostumbrada a ello. La galería de arte siempre ha sido en formato digital, retratando con imágenes, videos y actividades artistas de todas partes del mundo.

Dentro de su plataforma podrás ver escultores, fotógrafos, pintores y diseñadores de Londres, Beijing, Hong Kong, Palo Alto, Seúl y Ginebra. Pace Gallery tiene dentro de su visión impulsar a jóvenes artistas a publicar y exponer sus obras sin un tiempo limitado de tiempo. Sus actividades te invitan a sumergirte en sus exposiciones.

Comida, arte y música a la francesa

Le Bal Café es una pequeña cafetería en París, por fuera no tiene mucha diferencia de las demás cafeterías parisinas. Pero una vez entras te ves rodeado de fotografías documentales de cualquier época. Le Bal Café es el lugar ideal donde la comida forma parte crucial de la experiencia, ya que dependiendo de la exposición es el menú de la semana.

Además de poder probar una buena merienda francesa podrás disfrutar del arte, los debates filosóficos y el intercambio de ideas cinematográficas. Este pequeño rincón de París ofrece los secretos de la ciudad en papel fotográfico. 

Solo con invitación previa

La Galería Regina se encuentra en algún lugar de Moscú. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta dónde. Este lugar dedicado al arte sigue un código muy estricto de privacidad, ya que solo se revela el lugar con una invitación previa y se dice que cambia de lugar después de cada exposición. Para poder entrar se tiene que mandar una solicitud, que puede que nunca te contesten, luego se te enviara la invitación que tendrás que enseñar al llegar.

Las fotografías están estrictamente prohibidas, ningún invitado a compartido la ubicación de la galería ya que si se llega a filtrar información del lugar, la persona queda expulsada del exclusivo círculo de visitantes. Lo único que se ha mencionado al respecto de la curiosa forma de manejar el lugar es para que se siga creando una atmósfera de peligro y misterio cómo en la época de Tretiakov y Pushkin. 

[giphy giphy_id=»1i44EI7mlbkA»]

Las galerías de arte son de vital importancia en el mundo artístico y cultural. Son lugares donde los pintores, escultores, fotógrafos, etc. pueden exponer sus obras y lucrar de ellas. Sin embargo, no por ello significa que tengan que seguir una construcción específica; siempre es grato visitar lugares distintos a lo convencional. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Qué es el cine de culto?