Hoy 30 de Septiembre del 2020, ha fallecido a los 88 años el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, apodado Quino. Se dio a conocer por medio de Twitter, por su publicista y editor Daniel Divinsky. Es conocido por su serie cómica de Mafalda, que justo ayer cumplió 56 años de su creación. Te contamos todo sobre su legado y lo mucho que nos dejó como caricaturista.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/DanielDivi1/status/1311310205750214657″]

¿Quién era Quino?

Joaquín Salvador Lavado Tejón, nació en 1932 en la ciudad Argentina de Mendoza. Adquirió su famoso alías por su familia, para diferenciarlo de un emparentado. Desde muy temprana edad se adentró en el mundo gráfico del dibujo, empezando a trabajar en revistas y en periódicos de circulación argentina. Siempre fue caracterizado por su estilo satírico y gracioso, que en un principio iba acorde con las revistas en las que laboraba. Daba una imagen muy interesante de la sociedad argentina de ese tiempo.

En 1963 se diversificó su trabajo y ya no solo trabajaba en revistas de humor y comienza a trabajar en publicidad. Al tener que hacer un trabajo para un electrodómestico, Quino  se le ocurrió su personaje más famoso Mafalda. Desde ese entonces, se empezó a popularizar la tira cómica. Era publicada en periódicos y llegaron a haber muchos libros de recopilaciones y de contenido nuevo

Su legado

Como tal, la historieta tuvo circulación de 1964 a 1973 en dos periódicos principalmente: En el Mundo y en Siete Días. Su éxito fue tal que se empezaron a hacer recopilaciones y libros, que fueron vendidos por todo el mundo. Era una influencia para todos los caricaturistas de la época.

[giphy giphy_id=»/media/oSVKvV5j4mIyA/giphy.g»]

En un inicio, los dibujos eran en blanco y negro, hasta que el autor le dio permiso a la empresa francesa Glenat para agregarle color. Desde su salida del periódico argentino, siguió haciendo tiras paulatinamente para organizaciones o para libros. Era tal la popularidad de su historieta, que se empezaron a hacer películas y cortos de Mafalda y de sus personajes. 

Ha sido conmemorado en incontables ocasiones, principalmente en Latinoamérica. Sus historietas han maravillado a muchísima gente. Mafalda es de los personajes más conocidos del mundo. Ha sido de las tiras más vendidas en la historia de la humanidad. Quino vivirá en sus historietas y en nuestros corazones.

También te puede interesar leer sobre: Mafalda cumple 56 años y te contamos algunos datos curiosos de ella