El Ajolote: la nueva cara del billete de 50 pesos

Melissa Dromundo Trejo
Melissa Dromundo Trejo 20 febrero, 2020
Updated 2020/02/20 at 4:25 PM

El Banco de México ha estado cambiando tanto el diseño de los billetes, como las medidas de seguridad de los mismos. Los temas de los billetes varían desde la Revolución Mexicana, la Independencia y en esta ocasión, el billete más esperado de todos, el Ajolote.

Para rendir tributo a este anfibio mexicano en peligro de extinción, el nuevo billete de $50 contará con una ilustración suya.

El billete de $50 ha contado con el protagonismo de José María Morelos y Pavón desde 1994 cuando reemplazó  el retrato de Cuauhtémoc.

De un lado, será decorado con la fundación de México-Tenochtitlan, del otro, un sonriente ajolote y a su lado un maíz representando el alimento principal de los mexicanos.

La nueva generación de billetes estará fabricada de un material más fuerte y menos falsificable.

[instagram instagram_id=»B8zHWgrBpel/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Confirmado, el Axolotl de Xochimilco reemplazará a Morelos en los nuevos billetes de 50 pesos ? #ajolote #billetesmexicanos»]

El Ajolote no es el único animal que figurará en los billetes nuevos.

El cocodrilo mexicano de la Reserva de la Biósfera Sia’an Kaan, formará parte del billete de $20 a un reverso de la Independencia de México .

Por otra parte, en el billete de $100 se establecerá la Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca y el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz.

Así mismo, el billete de mil pesos tendrá a un jaguar en Calakmul y al reverso  a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

La evolución del billete que ahora tendrá un ajolote

El billete de $50 no es el único que ha sufrido transformaciones a lo largo de los años. 

Inicialmente, el billete de $20 tenía el rostro de Andrés Quintana Roo y Tulum, en 1994 se cambió por Benito Juárez quien se mantuvo hasta ahora.

Pero en 1973, el billete de $50 también tenía a Benito Juárez, hasta que se cambió por el rostro de  Cuauhtémoc.

Foto de: Gobiznext

En 1975 el billete de cien contenía el rostro de José Clemente Orozco, en 1993 cambió por Plutarco Elías Calles, hasta llegar a Nezahualcóyotl en 1994.

Foto de : Gobiznext

En 1979 era Francisco I. Madero la cara del billete de 500, en 1994 era Ignacio Zaragoza y para 2010 se incorporó a Frida Kahlo y a Diego Rivera.

Foto de: Gobiznext

Fuentes: Radiofórmula y Go biz Next

También te podría interesar: El feminicidio de Fátima impulsa nuevas medidas de seguridad escolares

Share this Article