El poder mexicano llega al espacio exterior. Por primera vez llegará a Marte una tripulación conformada en su totalidad por latinoamericanos

Dantón Iván Bazaldua Morquecho es orgullo de nuestro país. Este joven, es estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; que tripulará la octava misión análoga a Marte que partirá de la Universidad de Dakota del Norte en Estados Unidos.

Dantón fue designado para comandar esta misión que se realizará del 2 al 16 de octubre; ya que tiene una amplia experiencia en simulaciones análogas.

 

Un Mexicano en Marte, la historia de Dantón

En 2016, fué nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes en el sector espacial por el Space Generation Advisory Council, entidad que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas.

Realizó una estancia en el Politécnico de San Petesburgo en Rusia, donde tuvo la oportunidad de desarrollar misiones y protocolos de comunicación con nano satélites, además de haber intervenido en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 y fue Oficial de Prevención y Salud en la misión MDRS LATAM II en 2018.

Las Universidades se unen para conquistar el espacio

“Con el objetivo de desarrollar y probar tecnología pensada para las misiones reales en el planeta rojo, como trajes especiales y factores humanos que serán cruciales para la búsqueda y factores humanos que serán cruciales para la búsqueda y éxito de la conquista de Marte”, dijo la UNAM en un comunicado.

Este proyecto se va a llevar a cabo en la Universidad de Dakota de Norte en instalaciones que financió la NASA a través de su Established Program to Simulate Competitive Research.

“Como comandante; mi función es examinar y experimentar con desarrollos propios, de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA, así como con algunos proyectos propios de la tripulación. De Latinoamérica seremos cuatro tripulantes: Atila Meszaros (Perú), David Moteus (Colombia) y Marcos Bruno (Argentina). Todos tenemos experiencia en simulaciones análogas, pero ésta, a diferencia de otras, es completamente científica, con objetivos complejos, experimentos y horarios sumamente rigurosos” explicó Dantón.

De acuerdo con la UNAM, va a ser la primera vez que en esta universidad americana participará una tripulación completamente de latinoamericanos.

Tenemos que estar orgullosos, porque no es común que un alumno mexicano tripule una misión a otro planeta y que además, cuente con el apoyo de la UNAM, la NASA y de la Universidad de Dakota del Norte.

Tal vez puede interesarte: Ponte creativo y participa en el concurso de carteles de Misión Colibrí

Texto realizado con información de El Universal