El presidente Donald Trump volverá a perder una pieza clave en su mandato. El martes por la mañana, Trump confirmó, desde el Despacho Oval, la salida de la republicana Nikki Haley como embajadora de su nación en las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“(Ella ha hecho) un trabajo extraordinario y dimitirá a finales de este año”, comentó el Jefe de Estado a los reporteros. “Esto me lo comentó hace seis meses, ella quería tomarse un tiempo libre”.

 

Haley aclaró que era importante saber cuando es el momento para hacerse a un lado e insistió que este no tenía que verse como un movimiento de cara a las elecciones presidenciales del 2020.

 

Entre dos y tres semanas se hará el anuncio oficial del nuevo embajador estadounidense en la ONU.

Entre dos y tres semanas se hará el anuncio oficial del nuevo embajador estadounidense en la ONU. | Fuente: Mark Wilson/ Getty Images/ AFP

 

Su carrera la tenía con poca experiencia en política exterior, pero rápidamente se convirtió en la voz imponente para enunciar la agenda tan impopular del Jefe del Ejecutivo estadounidense. Sus acciones más agresivas se presenciaron sobre Irán y el retiro de los Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

En la más reciente asamblea, la antigua gobernadora de Carolina del Sur tomó un paso poco común al apoyar a un diplomático a protestar en las calles en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro. Lo simbólico de esta manifestación fue cuando ella tomó un megáfono pidiendo la salida del político de izquierda.

 

Nikki Haley también tuvo sus momentos de declaraciones durante la reunión en el Despacho Oval.

Nikki Haley también tuvo sus momentos de declaraciones durante la reunión en el Despacho Oval. | Fuente: AFP Photo / Olivier Douliery

 

Haley, quien recibió el nombre de Nimrata Randhawa en un principio, fue elegida gobernadora republicana en 2010 y, durante 2016, se mostró en contra de las políticas migratorias de Trump antes de su reconciliación.

 

La segunda nativa americana en ser gobernadora en los Estados Unidos, se une a una lista larga de salidas del gobierno de Trump. Este ya va en su tercer consejero de Seguridad Nacional y segundo Secretario de Estado sin siquiera haber pasado la mitad de su periodo presidencial.