El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega liberó este miércoles a decenas de presos políticos antes del inicio de una nueva ronda de negociaciones entre su administración y la oposición para buscar una salida a la grave crisis política y económica que sacude al país.

 

En el encuentro de este miércoles, con sede en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), las partes presentarán las propuestas y las condiciones de negociación para definir la metodología del proceso, dijo Azahálea Solís, negociador de la ACJD.

 

El Gobierno nicaragüense acude al nuevo ciclo negociador presionado por el colapso de la economía y el aislamiento internacional, agravado por la turbulencia que vive el Gobierno venezolano de su aliado Nicolás Maduro. La crisis política impactó duramente en la economía de la nación centroamericana, que se contrajo 4 por ciento en 2018 y perdió más de 300 mil puestos de trabajo. La proyección para este año es de una caída del PIB de 11 por ciento y más desempleo, según los gremios económicos.

 

El acuerdo pactado entre La Administración de Ortega y la Oposición libera presos políticos.

El acuerdo pactado entre La Administración de Ortega y la Oposición libera presos políticos. | Fuente: Rose Ramos / Onda Local

 

La Administración de Ortega y la Oposición vuelven a encontrarse 9 meses después de que se suspendieran las conversaciones auspiciadas por el Episcopado durante una violenta represión de protestas contra el Gobierno, en las que al menos 325 personas murieron, 700 fueron detenidas y miles se exiliaron en países vecinos.

 

«Se habla de 100 personas liberadas, solo en la CPDH tenemos 51 personas secuestradas (presas), porque no tienen ningún proceso y están detenidos de manera ilegal», afirmó el abogado Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

 

Los presos forman parte de las más de 700 manifestantes detenidos por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra el Gobierno de central. Se desconoce en qué condiciones jurídicas fueron soltados.

 

«Me dijeron que me dieron casa por cárcel», expresó Carlos Valle, uno de los liberados, quien dijo sentirse feliz de estar de nuevo en su hogar.