¿Cuántas veces has descargado o utilizado una app para aprender un nuevo idioma? Inglés, francés, alemán o chino. Pero, ¿qué tal aprender lenguas indígenas?

 

En un mundo digital en el que se puede acceder a una infinidad de información desde un smartphone, ya no hay más pretexto para desconocer palabras y expresiones propias de la herencia prehispánica.

 

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes; las que poseen mayor número de hablantes son náhuatl, maya, mixteco, tzeltal y zapoteco.

 

Conocer una lengua autóctona va más allá de ampliar el vocabulario: es un primer paso para conocer a comunidades con historias, tradiciones, creencias y formas de vivir únicas.

 

Por esta razón, diversos desarrolladores mexicanos han impulsado el lanzamiento de aplicaciones que, de forma interactiva, permiten a quienes las descargan aprender categorías básicas del lenguaje: desde cómo saludar y despedirse, hasta sustantivos de alimentos, objetos y lugares.

 

Preservar la riqueza lingüística implica también resguardar nuestras raíces culturales, así que, la próxima ocasión que estés en búsqueda de aprender un nuevo idioma o enriquecer tu colección de apps, puedes darle una oportunidad a las siguientes opciones y sorprenderte de cuán orgulloso podrás estar de la cultura mexicana.