El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia en una ceremonia en el Kremlin este viernes. Es el corazón de la ciudad de Moscú que funciona como un centro administrativo y religioso. 

Se llevó a cabo en presencia de los dirigentes prorrusos de esos territorios, controlados en totalidad o en parte por Moscú.

Antes de la firma de la anexión

Vladímir Putin, pronunció un vitriólico discurso antioccidental, quizá el más duro que jamás antes haya lanzado contra Estados Unidos minutos antes de la firma. Los acusó de seguir practicando el colonialismo y recordó que en el pasado fueron estados esclavistas.

Aseguró que las élites occidentales están levantadas contra Rusia y recordó que EE.UU. fue el primer país del mundo en emplear armas nucleares. Denunció la expansión de la OTAN y con ello la existencia de bases americanas por todo el mundo.

Por si no fuera poco, sentenció que el modelo neoliberal, neocolonial de Occidente está sentenciado y terminó criticando la moral liberal. 

Firma de la anexión de cuatro regiones

Putin y los cuatro dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia se tomaron de la mano y procedieron a corear al unísono “¡Rusia!” con la sala. Después firmaron cada uno los documentos de anexión ante un público compuesto de miembros del gobierno, diputados y senadores.

Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre. La gente votó por nuestro futuro común

Vladimir Putin

En su discurso antes de la firma de la anexión, Putin instó a Ucrania a terminar las hostilidades.

Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones

Vladimir Putin

Medidas de Vladimir Putin

Putin envió tropas a Ucrania en febrero y la semana pasada anunció una movilización parcial para reforzar las tropas que combaten en Ucrania y que sufrieron duras pérdidas en los últimos meses.

Ucrania, las potencias occidentales y las organizaciones internacionales no reconocieron los referendos, que fueron organizados luego de que Rusia conquistase por la fuerza esos territorios.