¿ Va desaparecer la Liga MX Femenil?

Gustavo Soto
Gustavo Soto 17 noviembre, 2023
Updated 2023/11/17 at 10:18 AM
Liga MX Femenil
Olympics

Para nadie es un secreto que los sueldos base que tienen las jugadoras de la Liga MX Femenil son claramente inferiores a los que se perciben en los jugadores en la Liga MX varonil.

En ese contexto, el pasado 15 de noviembre las Comisiones del Senado aprobaron un dictamen que modifica la Ley General del Trabajo, en búsqueda dar equidad a las condiciones salariales y de prestaciones de ambas ligas.

Mexsport

¿Que propone este dictamen?

De acuerdo con Marca México, las principales propuestas de las Comisiones del Senado son:

  1. Primas: al momento de hacer un fichaje, las primas por la transferencia deben ser de ir un mínimo del 25% para la jugadora.
  2. Clubes: obligación de los clubes a ofrecer seguridad social, servicio medico privado e inscribirlas al fondo nacional de vivienda y a la seguridad social.
  3. Fijar un sueldo base para todos los deportistas: los clubes pueden pagar la cantidad que sea a las futbolistas, pero deben asegurarse de que ninguna gane menos que ese sueldo base estipulado. Este salario base igualmente aplica para todos los deportistas de nuestro país.

¿Buscar la equidad esta mal?

Querer tener un balance entre ambas ligas para que estas brechas salariales no esta mal, de hecho es un gran avance en terminos de equiparar las condiciones laborales de ambas ligas y permitir que todos los atletas de este país puedan vivir 100% del deporte profesional que practican.

Sin embargo, existe un problema, ya que la Liga MX Femenil apenas tiene seis años de existencia y no cuenta con los recursos económicos necesarios para garantizar que se cumplan dichas condiciones.

Por esta razón, la presidenta de la liga, Mariana Gutierrez, envió una carta un día antes para expresar su inconformidad con dicha propuesta, ya que pone en riesgo la existencia de la liga.

Archivo ESTO

«Por este incremento la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en fuerzas básicas. La cancelación de la Liga MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable», de acuerdo con la carta a la que tuvo acceso ESPN.

¿Peligra el futbol profesional femenino?

Esta iniciativa no solo afecta directamente a la Liga MX Femenil como organización, sino que también perjudica a sus principales activos, es decir, los clubes. La misma supondría un aumento del 43% en los gastos que tienen los equipos en una temporada.

TV Azteca

Es importante destacar que al ser una liga muy joven ningún equipo de la Liga MX recibe todavía ganancias por esta. Es por eso que si se duplica el gasto por salarios, los clubes no tendrían los recursos necesarios para continuar con el proyecto y aumentarían significativamente sus perdidas económicas.

De igual manera, este proyecto de ley haría que la liga gastará 273 millones de pesos en salarios al año, en lugar de los 197 millones que usa actualmente. Este hecho pondría en riesgo su viabilidad económica.

¿Que va a pasar?

La ley aún no está aprobada, la misma debe primero entrar al Senado de la República para que la acepten o desestimen.

Mientras eso ocurre se va a crear una comisión que dure 180 días para discutir y estipular cuál será este salario base para cualquier deportista sin importar su genero.

Por último la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que están dispuestos a entablar conversaciones con la Liga MX Femenil para encontrar una solución al problema.

«Las vamos a recibir, las vamos a buscar, para darles respuesta… la carta la recibimos un día antes, no con mucho tiempo de anticipación… tiempo hay, disposición para aclarar con la Liga MX, qué sí es de lo que ponen en su comunicado y qué no es», expresó Patricia Mercado, según ESPN Digital.

Semifinales Liga MX Femenil

Esta noticia ha dejado de lado el tema de los partidos que se han estado jugando en la Liga BBVA Femenil. Por eso, aquí te dejamos los horarios de las semifinales:

Mediotiempo

Share this Article