Están por llegar al fin los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después de cinco años de espera, los deportistas de todas las disciplinas pelean por tener un lugar en la justa deportiva más importante del mundo. Estaban planeadas para llevarse a cabo en Julio de 2020, pero fueron víctimas de la pandemia y tuvieron que ser aplazadas para el 2021, como otras competiciones de la talla de la Eurocopa. La travesía tradicional de la antorcha olímpica ha comenzado, que culminará su viaje inaugurando las competencias.

[video_youtube url_video=»ixE1a6_l7e4″ description=»De Olympics»]

El comienzo del camino de la llama olímpica

El día de hoy, 25 de Marzo de 2021, se llevó a cabo la ceremonia de partida de la antorcha olímpica. El evento fue en la ciudad de Fukushima, en el Centro Nacional de Capacitación J-Village.

La ciudad fue testigo de uno de los desastres naturales más dañinos de los últimos años. En la tarde del 11 de Marzo del 2011, un sismo de 9 grados de intensidad en la escala de Richter azotó el distrito de Futaba, desencadenando una serie de eventos terribles. Como consecuencia, se suscitó un tsunami, que llevó a que ocurriera un accidente en la central nuclear de Fukushima. Se fusionó el reactor y isótopos radiactivos salieron expulsados al aire. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/juegosolimpicos/status/1375032357418369026″]

Al pasar del tiempo, se pudo controlar medianamente la fuga y el pueblo japonés se fue recuperando poco a poco de esta hecatombe. Hay zonas en las que las personas aún no pueden regresar a vivir.

Con motivo de lo anterior, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, decidieron comenzar el camino de la antorcha en Fukushima. Como significado de la resiliencia de la nación. La primera deportista en portar la llama fue Azusa Iwashimizu, campeona del mundo en el Mundial de Fútbol Femenil del 2011. Azusa estuvo acompañada sus compañeras de equipo campeonas. 

[giphy giphy_id=»/media/26ufmepVftH5Y2V7q/giphy.g»]

Los primeros lugares que visitó la antorcha fueron 11 municipios dañados por el desastre natural y nuclear. La antorcha cambió de manos en varias ocasiones, entre deportistas ilustres y afectados por la devastación de una década atrás.

En total, se tiene presupuestado que 10 mil personas porten la antorcha, hasta llegar a la inauguración e iluminar el pebetero en el Estadio Nacional de Japón el próximo 23 de Julio. Así, dieron inicio a todas las actividades. La llama olímpica viajará por todas las regiones de Japón en 121 días.

Juegos Olímpicos de Tokio

[instagram instagram_id=»CMzsLMXr-» instagram_title=»»]

Serán unos juegos inéditos. Solo podrán asistir aficionados locales y con asistencia reducida y controlada. Algunos de los atletas que participarán en sus respectivas competencias ya estarán vacunados contra COVID-19. Será una justa plagada de melancolía, pero no menos especial. En los meses que nos separan del comienzo de las competencias, se estarán definiendo los últimos lugares para poder competir con los más grandes de cada deporte.

Los juegos comenzarán el 23 de Julio y tendrán su clausura el 8 de Agosto. Habrán 50 deportes, divididos en diferentes disciplinas. Se tiene pronosticado que participarán alrededor de 11 mil deportistas. Tendrán filtros de seguridad muy estrictos, para salvaguardar el bienestar de los asistentes. Deportes como el Karate, BMX, Surf harán su debut. El «Rey de los deportes» regresará a la justa, después de 13 años de ausencia.