Quien piense en Troy Bolton cada vez que mencionan a Zac Efron, ha vivido bajo una roca o tampoco ha podido superar a su ex. Efron se ha posicionado como uno de los más versátiles, atrevidos y entregados de su generación, y firmemente sostengo que merece más reconocimiento del que se le da. Mucho se habla de Chalamet, Mescal o Keoghan, pero Efron muestra que puede cantar dramáticamente en un campo de golf, molestar a sus vecinos, ser un notorio asesino serial, cantar pero en un circo, ser un guardián de la bahía y ahora ser un luchador profesional; ciertamente, el hombre tiene rango, músculos, pero también talento.

Es por eso que en conjunto con la productora A24 y la triste historia real de la familia luchadora Von Erich; The Iron Claw por fin llega a los cines de nuestro país, solo dos meses después que en Estados Unidos. Esta cinta toma los hechos reales de la trayectoria y tragedia de los hermanos Von Erich, quienes en 2009 ingresaron al Salón de la Fama de la WWE. En esta historia vemos cómo entre la gloria y la fama es muy difícil mantener una sin perder la otro y más importante a uno mismo; entremos al cuadrilátero y aguantemos los rounds que The Iron Claw tiene para nosotros.

¿De qué Trata The Iron Claw?

Retomando la dinastía de la lucha libre los Von Erich, el testarudo y ahora retirado patriarca Fritz Von Erich, dandole vida Holt McCallany, desea que sus hijos continúen su sueño de llevar a la gloria su nombre en el mundo de la lucha libre profesional. Así es como vemos a los hermanos Von Erich amar al deporte más que a sí mismos, y tratar con todas sus fuerzas de cumplir el sueño que su padre les heredó. La cinta lleva el nombre por el movimiento insignia de la familia, «la Garra de Hierro».

Kevin, interpretado por Zac Efron, es el hermano mayor del clan, quien junto a sus hermanos : Kerry, interpretado por otra sensación del momento, Jeremy Allan White; Lance, interpretado por Maxwell Jacob Friedman; David, interpretado por Harris Dickinson; y Mike, interpretado por Stanley Simmons buscan ser tanto el favorito de su padre como el del público, y ser el Von Erich que lleve a la fama a su apellido y su nombre. Pero entre cinturones y aplausos, su búsqueda estará llena de sudor y lágrimas, ya que parece ser que cada vez que su sueño está más cerca de lograrse, la familia también se acerca al colapso.

Una Cinta con Gran Fuerza

Imagen recuperada de Cine Cassette

Si bien es un filme deportivo y una historia real, no es la típica película del género ni el clásico biopic. Ese es el primer gran acierto que tiene la cinta. Toma las características útiles de cada tipo de cinta y las convierte en una película inherentemente muy triste pero realizada con especial cuidado. Lo que me lleva al segundo acierto de la cinta.

Como es costumbre de A24, la fotografía es espectacular y la dirección y coreografía de las peleas no son excepción. Pero lo mejor que realiza el filme es que está hecho con el músculo más importante, el corazón. Incluso sin saber del mundo de la lucha libre pude disfrutar de la película, ya que su movimiento especial es la hermandad y fraternidad.

Aman el deporte, aman la fama, pero lo que más aman es a sus hermanos. Eso se apoya no solo con el hecho de que retoma la tragedia real, sino también en que los actores hacen un estupendo trabajo de transmitir el amor que se tenían los hermanos Von Erich. Al salir de esta cinta, querrás abrazar a tus hermanos o saldrás deseando tener unos (claro que fui el segundo).

Imagen recuperada de HobbyConsolas

Por último pero no menos importante, el campeón absoluto de peso pesado del largometraje es Zac Efron. Su inocente interpretación tiene una fuerza que muestra por qué tiene que ser el hermano mayor y el pegamento que mantiene unida a la familia. Trata de vivir lo que su padre le enseñó y ser un hombre de familia con su esposa Pam, interpretada por la bella Lily James, pero a la vez no cometer los mismos errores que su padre y vivir un sueño más que su propia vida. Junto a su brutal transformación y preparación física, y su monumental interpretación, son lo que más me marcó del largometraje. Por qué no lo nominaron a Mejor Actor en los Oscars es un misterio que no me dejará dormir, por un tiempo. Pero me voy tranquilo sabiendo que esta es su mejor interpretación hasta el momento.

Algún defecto un tanto quisquilloso que podría encontrar es que la primera mitad es un tanto más “lenta” comparada a su segunda mitad. Entiendo por qué alguien podría ver esto como un defecto. Sin embargo, narrativamente se entiende que se busca encontrar un contraste con la primera y segunda mitad de la cinta. Primero nos presentan lo que se tenía y posteriormente todo lo que se pierde. Una queja un tanto más razonable es que, si bien pasan alrededor de 15 años, no se tiene del todo claro el tiempo que transcurre dentro del largometraje. Quizás envejecer a los actores podría haber colaborado un poco, pero reitero es una queja mínima.

El Peligro de los Sueños Ajenos

Imagen recuperada de Tomatazos

Tanto en la vida real como en la historia de la cinta, se suscita el debate sobre qué tan responsable es Fritz Von Erich, el padre, de lo que sucede en su familia. Esto se maneja muy inteligentemente; muestra cómo el carácter y crianza de Fritz por supuesto que perjudicó a sus hijos, pero a la vez cómo sus hijos amaban a su padre y buscaban su aprobación. Les transmitió el amor por el deporte, pero también el defecto de una competitividad poco saludable que tuvo las peores consecuencias. Y es que esta película trata sobre la historia del amor fraternal, pero también sobre la pérdida, ambas mostradas con un gran y doloroso realismo.

El filme deja de tratar sobre la lucha libre y se convierte en una tragedia que lentamente arrebata más y más. El padre que vive a través de sus hijos y estos últimos sufriendo por un sueño que no es enteramente suyo. No había ninguna maldición que acechara a la familia Von Erich. La maldición son las expectativas injustas e irreales impuestas sobre ellos y que desafortunadamente es un caso recurrente.

¿Por qué ver «The Iron Claw»?

Imagen recuperada de The Independent

The Iron Claw es una ganadora absoluta que maniobra los golpes trágicos y los trofeos esperanzadores. Con un elenco cohesivo y una emotiva historia sobre la familia, la pérdida, la esperanza y el amor al deporte. La cinta ofrece algo tanto para los acérrimos fans de la lucha libre como para aquellos que buscan una buena película. Además no cae en la fórmula del melodrama tedioso, sino que se trata de una historia fuerte y sólida.

El largometraje está disponible en todos los cines de la ciudad con múltiples funciones durante el día, tanto en su idioma original como en español. Definitivamente, una experiencia que en familia sería mucho más enriquecedora y conmovedora. Nos vemos en el cine.