Sunday’s Illness (2018) nos reta a sumergirnos en un viaje emocional y surrealista de una confrontación entre una madre rica y su hija abandonada, con largas escenas que permiten a los actores desenvolverse y mostrar emociones complejas sin la necesidad de un diálogo constante.

¿De qué va Sunday’s Illness? 

El filme español cuenta la historia de una señora que se hizo de grandes riquezas después de haber abandonado a su hija con tan solo ocho años de edad con la excusa de buscar sus ideales de grandeza más allá de un pueblito. Chiara (Bárbara Lennie) encuentra a su madre (Susi Sánchez) viviendo en una mansión llena de lujos, sirvientes y de problemas en sus relaciones con el esposo y su segunda hija.

Anabel acepta la propuesta que le hace su hija en la que pasarán 10 días juntas en el pueblo donde se crió Chiara. Todo esto con la condición de cortar lazos cuando todo termine. Aquí comienza el verdadero camino hacia las profundidades del bosque y la verdad de la trama. La madre descubrirá los rencores de la hija, la vida que llevó después de abandonarla, sus hábitos y un terrible secreto. También, Anabel entenderá su realidad y la clase de vida vacía que eligió, rodeada de personas vanidosas y sin emociones más que por el dinero.

[video_youtube url_video=»» description=»Tráiler de Sunday’s Illness»]

En el grito desesperado de Chiara por el amor de su madre, Anabel encontrará su redención en la oscuridad del bosque que ella creó. La película nos lleva a pensar en cómo aprovechamos nuestro tiempo, a quién se lo regalamos, en qué nos enfocamos, entre otros muchos temas. Es una moraleja sobre la vida, donde las personas tienen que renacer para comenzar a darse cuenta de lo que es valioso, afrontando la realidad y responsabilizandonos de nuestros errores que marcaron a otras personas.

La visión del director

¿Cómo sería para un hijo vivir 35 años con los traumas de abandono? El director Ramón Salazar ha conducido esta película con el mensaje que dejan las madres a sus hijos cuando los abandonan: “no mereces vivir”. Con esta idea trazarán una ruta, buscando un posible reencuentro con sus madres por el resto de sus vidas.

La película se toma el tiempo de mostrar las emociones con tomas y escenas largas con poco diálogo, dándole la oportunidad  a las protagonistas de que exploten sus grandes habilidades actorales, dando como resultado un retrato fiel y profundo en las emociones que muestran dentro de su relación entre madre e hija. Pero tampoco se puede excluir el diálogo rico en sub texto, que evoca un universo de ideas y emociones encontradas que maneja la trama de la misma.

La fotografía y la música

La belleza de la fotografía se puede apreciar porque evita estar cerca de los personajes para que podamos ver una soltura en su actuación, sin embargo, no excluye primeros planos cuando quiere mostrarnos las emociones y detalles. Esta estética se combina con un diseño de producción que llena los espacios cerrados con elementos que dan pistas de quiénes son los personajes y también podremos disfrutar de una ambientación con tonos sombríos, llenos de intriga y de belleza natural.

En cuanto a la parte del sonido o la música no intentará explotar este recurso más que en los momentos llenos de tensión emocional, cuando avanzamos en puntos de inflexión en la historia y cuando los personajes realmente muestran estas emociones escondidas en su interior. Así que el sonido del entorno, los diálogos y el silencio nos acompañará una buena parte de la película.

Cabe mencionar que la edición también está implicada en la estructura de la narrativa. Se perciben cambios de escenas con el efecto visual de un obturador a bajas velocidades y el sonido de tomar la fotografía. Esto se da en el momento exacto en el que se cambia de acto. Este manejo inteligente de la edición nos aclara que hay una realidad más allá de lo que vemos. Muestra el orden de los hechos para la película es inalterable, pero si lo dividimos por capítulos vamos obteniendo una transformación completamente diferente en los personajes y sus acciones.

Este drama se rebela ante convencionalismos de finales felices y nos da un retrato crudo de la realidad. Una donde se acepta humildemente que no todo problema puede ser afrontado, porque algunos nos arrastran hacia abajo y lo único que nos queda por esperar es un descanso, “todos merecemos descansar”. Sin embargo, esta tragedia se ve como una lección, una nueva oportunidad de tomar mejores decisiones y mejorar la condición de nuestras vidas.

Ficha técnica

Sunday ‘s Illness (La enfermedad del domingo). Año: 2018. País: España. Género: Drama. Clasificación: PG-13. Director: Ramón Salazar. Actores: Bárbara Lennie,Susi Sánchez, Greta Fernández . ¿Dónde ver? Netflix