México pierde una pieza prehispánica y todo esto sucedió en la subasta de la casa Millon, pese a los esfuerzos de nuestro país para evitar esto se realizó la venta de la colección que contenía 95 piezas

La diosa del agua Chalchiuhtlicue fue la pieza que tuvo más valor y esta superó a la joyería de oro originaria de Colombia. Aproximadamente la mitad del lote, que tenía 120 piezas, se vendió su totalidad en París durante esta semana. 

Una de estas piezas alcanzó el precio de 290 mil euros, el valor máximo que obtuvo en toda la subasta. Así es, hablamos de la diosa de agua Chalchiuhtlicue que está sentada sobre sus piernas. La deidad que porta un huipil de tres paneles triangulares, tiene un rostro sentimental con el que transmite intensidad. 

[instagram instagram_id=»B2isLBvo3RO/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»O/?utm_source=ig_web_copy_link»]

La subasta

Cuando la pieza prehispánica salió a la subasta se encontraba en unos 40 y 60 mil euros. Esta estatua es de piedra volcánica tallada y tenía el número 210008 de certificación de exportación como bien cultural. 

A pesar de las peticiones de México para que no se llevara a cabo la subasta «Art precolombien dont collection Aurance e Succession Wagner». La casa Millon llevó a cabo la venta de la colección que incluía 95 piezas pertenecientes a las culturas olmecas, mayas, teotihuacanas.

Esta transacción se llevó a cabo ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia puso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la UNESCO a México, ya que también advirtió que 23 piezas no eran auténticas.

De acuerdo con la agencia EFE, la colección total, que en parte es propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance; tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado en algunos casos se eleva a los 80 mil euros. Según informa la cuenta de Instagram @arts_premier, la familia adquirió las piezas en las galerías expertas en el área.

La subasta «Art precolombien dont collection Aurance e Succession Wagner» duró cerca de dos horas y media, y eso que en los primeros minutos de la venta se saltaron 39 lotes.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1174393902972854272″]

Las ofertas comenzaron a aumentar tras la segunda venta, la del lote n.º 41 que consiste en una estatua de un mono, con expresión agresiva.  Este era originario de Veracruz y pertenece a los años 900 y 1200 d.C. La escultura se vendió en 8 mil 800 euros, cuando su valor de salida se encontraba en 4 mil euros.

Entre las ventas se destacó la del lote n°54, un bajo relieve de la cultura maya que logró posicionarse como una de las ventas más altas de la subasta con una oferta de 50 mil euros, cuando se esperaba obtener 30 mil.

México pierde una parte de su patrimonio cultural

Antes de esta terrible subasta para los mexicanos, el Embajador de México en Francia, Juan Manuel López Robled, lamentó que a pesar de todas las peticiones porque no se hiciera y no se vendiera esa pieza prehispánica, se llevara a cabo. La casa de subastas Millon no quiso suspender la venta de estas piezas que pertenecen al patrimonio cultural mexicano. 

Sin embargo, también sorprendió el hecho de que joyería de oro proveniente de Colombia no alcanzara ni cerca el valor inicial; así como la poca oferta por parte de los clientes para el lote nº107: una «magnifica escultura antropomorfa» proveniente de Campeche con valor inicial de 60 mil euros. Los compradores hicieron una oferta entre 40 y 45 mil euros, por lo que la pieza no fue vendida.

[galeria id_galeria=14287]