México tendrá su séptimo satélite en órbita, gracias a la ayuda de Elon Musk y su compañía Spacex. Lo leíste bien, la empresa de este multimillonario, en conjunto con el Gobierno mexicano colocarán este satélite en el espacio exterior. Todo esto es parte de la misión denominada: Misión Satelital Internacional D2/ATLACOM-1.

Fue dado a conocer en un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus redes sociales y en su página de internet, el día 21 de Marzo. Es un avance muy importante para la juventud nuestro país y nosotros te contamos el porqué. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/elonmusk/status/1372688191803768840″]

Lanzamiento del satélite mexicano

La Agencia Espacial Mexicana, parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en colaboración con gobiernos locales, universidades, empresas privadas y públicas como:

  • El municipio de Atlacomulco.
  • Spacex.
  • La Universidad Autónoma del Estado de México.
  • La Universidad Politécnica de Atlacomulco.
  •  NanoAvionics.
  • Space JLTZ.

Son las encargadas de llevar a cabo la misión.

La misión D2/ATLACOM-1 se encargará de colocar un nanosatélite en la órbita espacial. Será de los primeros satélites de esta índole, en ser desplegados en la historia de nuestro país. Pero por el momento es la única encargada de la industria agropecuaria.

[video_youtube url_video=»lPWfywM4gPc» description=»De Milenio»] 

El satélite despegará del famoso Cabo Cañaveral parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA. Será un proyecto que contará con la colaboración de varios entes involucrados con la tecnología satelital. Se tiene previsto que a principios del mes de Julio del presente año, se lleve a cabo la misión y se ponga en órbita en días posteriores.

¿Por qué se pondrá en órbita? 

La finalidad del nanosatélite será meramente educativa.  Los Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad Politécnica de Atlacomulco, podrán hacer uso de los datos recopilados por el nanosatélite. Serán los principales beneficiados. Podrán analizar y aprender de las imágenes satelitales capturadas. A su vez, haciendo un servicio a la comunidad. Se busca que la juventud mexicana se ponga al tanto de la tendencia mundial de la industria espacial. Que, en este momento, se encuentra en un crecimiento exponencial importante.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/AEM_mx/status/1374518203695525898″]

Los principales objetivos de la misión serán: el estudio de la producción agrícola, gestión de la industria ganadera, control de posibles incendios forestales, planificación de una cadena de producción y suministros, mapeo de ciudades o poblaciones, reportes de desastres naturales y coordinación ante ellos, entre otras importantes tareas.