Durante los últimos días fueron descubiertas 16 tumbas con varias momias en mal estado de conservación, todo esto en en Taposiris Magna, al Oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. Entre los diversos hallazgos de la exploración arqueológica, descubren a una momia con lengua de oro. Un descubrimiento que sorprendió a todos por su historia. 

Sin duda alguna está época no para de darnos sorpresas de todo tipo y muestra de ello fue esta peculiar momia.

Una misión… muchos hallazgos

La misión arqueológica egipcio- dominicana fue realizada por la Universidad de Santo Domingo y liderada por la arqueóloga Kathleen Martínez, quien desde el 2005 investiga el yacimiento de Taposiris Magna, ubicada al oeste de Alejandría, donde se supone el enterramiento de la faraona Cleopatra

El grupo de exploradores ha descubierto dieciséis sepulcros de la época grecorromana junto con sus respectivos restos de momias. Dichas momias se encontraron en muy mal estado de conservación, tal y como ha informado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

[twitter id_twitter=»try of Tourism and Antiquities (@TourismandAntiq) twitteó: نجحت البعثة المصرية الدومينيكانية العاملة بمعبد تابوزيريس ماجنا بغرب الإسكندرية، في الكشف عن ١٦ دفنة في مقابر منحوتة The Egyptian-Dominican mission, working at the Taposiris Magna Temple in western Alexandria, succeeded in discovering 16 burials in the rock-cut tombs https://t.co/x6Yr7g1zo»]

La misteriosa momia con lengua de oro en Egipto

El descubrimiento más sorprendente del grupo de investigadores fue la aparición de una lengua de oro en una de las momias con más de dos mil años de tiempo. Dicho hallazgo surge como elemento ritual durante el proceso de embalsamamiento para asegurar la capacidad de hablar ante la corte encargada de juzgar a los muertos. 

 

 

Durante este ritual, se extrajo el órgano muscular y se reemplazó con una serie de láminas doradas a forma de lengua para que así el difunto pudiera hablar ante el tribunal de Osiris en la vida del más allá. Por este proceso de embalsamamiento, se notan a los restos bastante deteriorados a excepción de las máscaras, las cuales aún estaban intactas. 

Otros hallazgos

Además del amuleto de la lengua de oro, la arqueóloga Martínez expone otras decoraciones de oro presentadas al dios Osiris como:

  • La corona de Atef, decorada con cuernos y una cobra en la frente.
  • Un collar dorado con la forma de halcón, símbolo del dios Horus.
  • Ocho chapas de oro y ocho máscaras refinadas de mármol.