Después de los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, donde se renovará parte del Congreso norteamericano y 36 gubernaturas, siete de cada 10 latinos sufragaron por candidatos del partido demócrata, el cual funge como oposición ante el gobierno del Presidente Donald Trump.

Los demócratas resultaron ganadores en la Cámara de representantes obteniendo la mayoría, mientras que los republicanos mantuvieron el control del Senado.

Según un sondeo realizado por Latino Decisions, firma de investigadores de opinión política latina, un 73 por ciento de los latinos votaron por el partido demócrata, mientras que el 23 por ciento restante lo hizo por el partido oficial en la presidencia.

Por otro lado, en el caso de otros grupos de la sociedad los resultados quedaron de la siguiente manera:

Los votantes afroestadounidenses inclinaron el 90 por ciento de sus votos al grupo de los demócratas, quedando un seis por ciento para los republicanos.

Sin embargo, no ocurre la misma situación en el caso de los anglo no-hispanos, los cuales sufragaron en un 45 por ciento por los demócratas y un 52 por ciento por los republicanos.

Ante las declaraciones comunes del Presidente norteamericano, distintas comunidades integradas por latinos, afroestadounidenses, y blancos no hispanos, expresaron su molestia de estas, tomándolas como faltas de respeto; así como un intento por parte del mandatario estadounidense para polarizar a la población.

De la misma manera, el estudio demostró con base a los resultados de las elecciones, que los candidatos, los cuales utilizaron la retórica antimigrante como eje de su campaña fueron derrotados.

Entre otros resultados que arrojó el estudio, se encuentra la decisión que tomaron los votantes latinos ante propuestas como el apoyar a la legalización de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la cual fue respaldada por la mayoría de los latinos.

A la par, la iniciativa Ley Dream, la cual, de realizarse, legalizaría a 690 mil “soñadores”, fue apoyada por los latinos con un 85 por ciento de los votos, un 81 por ciento de los afroestadounidenses, y un 64 por ciento de los blancos no hispanos.

 

Notimex