LEGO es la marca de bloques de construcción que todo niño e incluso adulto ha tenido en su vida. Para los diseñadores que trabajan para esta marca, diseñar nuevos productos es su vida. Mike Psiaki, diseñador LEGO, dijo en una entrevista para Mental Floss: “Es injusto lo divertido que es este trabajo.”

Trabajar diseñando para LEGO, podría parecer como el trabajo ideal, sin embargo, trabajar para esta empresa, también tiene un lado menos glamuroso. Mental Floss, entrevistó a tres diseñadores de dicha marca para ver todo sobre su trabajo, el control de calidad estricto al que están sujetos los productos, además de sus sets favoritos.

Hay diversidad dentro de los diseñadores LEGO

En LEGO no existe nada típico, y muestra de eso es el departamento de diseño. “Trabajábamos con una persona que fue un orfebre (persona que hace o vende objetos de metales preciosos) por 20 años. También había alguien que era un payaso de circo profesional” dijo Carl Merriam, diseñador.

LEGO

Antes de llegar a la empresa de juguetes, Merriam trabajó durante ocho años produciendo videos en Los Ángeles, mientras que Mike Psiaki antes era un ingeniero mecánico. Los dos eran parte de la comunidad de fans de los juguetes armábles; es por eso que antes de dedicarse a este tipo de diseño eran aficionados de armar sets.

[video_youtube url_video=» » description=»Entrevista con Mike Psiaki»]

Tara Wike, la coordinadora de diseño senior no tuvo tanta experiencia haciendo sets LEGO como los Merriam y Psiaki antes de comenzar a trabajar en la empresa.

Antes de llegar a trabajar para LEGO, se dedicaba a diseñar edificios de departamentos. “De dedicarme a la arquitectura en una escala masiva a de repente preocuparme por fracciones de un milímetro en las piezas, fue un mundo nuevo para mí” dijo Tara Wike. 

No existe un camino para dedicarte a ser un diseñador Lego, sin embargo, hay ciertas habilidades que te pueden ayudar. “Nos gusta la idea de que tengan un título universitario”, dijo Psiaki. “No es obligatorio ni un requerimiento, pero es algo que nos ayudaría a ver que esa persona tiene la habilidad de ser educado o educada.”

Experimentan con los bloques LEGO que ya existen

Los sets LEGO no siempre empiezan como un sketch hecho a papel y lápiz. Los diseñadores prefieren hacer lluvias de ideas usando los bloques que van a ser usados para hacer el producto final.

“Hacemos casi todo en los bloques de construcción; puedes dibujar algo increíble, pero horrible de construir con bloques LEGO”, dijo Psiaki.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/LEGO_Group/status/1379434082182959106″]

Algunas personas incluso empiezan en computadora, pero es algo de hacer bastante difícil de hacer. Es difícil conceptualizar el tamaño e incluso la gravedad; ya que algo que se vea bien de manera digital, podría deshacerse en las manos.

Merriam considera que usar bloques de construcción que ya existen para ver de manera física es la manera más eficaz de ver nuevos diseños.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/LEGO_Group/status/1376901534953443329″]

“Es un proceso interesante. Digamos que quieres construir un coche, tienes que pensar a través de la teoría de cómo va a funcionar el modelo. Es casi como trabajar con madera; quieres asegurarte de que estas trabajando en la dirección correcta.”

Los diseñadores de LEGO trabajan con una paleta de color muy reducida

Una de las habilidades más asombrosas de LEGO es que son capaces de construir cosas asombrosas con recursos muy limitados. Para los diseñadores, estos recursos limitados son una pesadilla; “Tenemos alrededor de 50 o 60 colores en los que vienen nuestros bloques, y algunos de ellos son realmente limitados, es por eso que en realidad tenemos alrededor de 20 colores que puedes ver regularmente,” dijo Tara Wike. “Si no eres un diseñador, te puede parecer mucho, pero es increíblemente limitante cuando estás acostumbrado a abrir Photoshop y tener disponible al alcance de tus manos todos los valores RGB posibles.”

Sin embargo, los diseñadores si encuentran beneficios al momento de trabajar con una paleta de colores muy limitada.

“Cuando ves los bloques LEGO rojos, amarillo y verde, siempre van a ser los mismos colores y va a haber una conexión inmediata” dijo Wike.

También hay una restricción que habla del color que deben tener cada elemento. Para Mike Psiaki, es mejor tener la posibilidad de cambiar lo que se encuentra disponible a tener que esperar a los cambios.

“Cuando somo fans, no es una exageración decir que pasamos horas imaginando sobre qué tal si la pendiente 1×2 viene en un tono bronceado, ahora somo los encargados de tomar la decisión.”

El espacio de trabajo de los diseñadores es un sueño hecho realidad

Los diseñadores LEGO no van a trabajar a una oficina común y corriente como el resto de las personas; por el contrario, trabajan en un edificio lleno de LEGO en la ciudad de Billund, Dinamarca.

Gracias a que trabajar con bloques LEGO es una parte de vital importancia en el trabajo, por todas partes se pueden ver estos bloques. Cajones en los cuartos de trabajo tienen cajas de plástico que están llenas de diferentes piezas LEGO.

Es posible personalizar este sistema ya que las cajas de plástico pueden ser movidas de su lugar conforme a las necesidades de los diseñadores.

No es común tener elementos nuevos

La marca quiere darles la oportunidad a sus fans de combinar piezas de sets diferentes; es por eso, que crear nuevas piezas es algo que de ser posible se debe evitar.

“Tenemos que ser inteligentes sobre cómo y cuándo introducimos nuevas piezas,” dijo Tara Wike. “La modularidad es una de las mejores cosas de LEGO y puedes construir y reconstruir en una gran variedad de maneras. Es por eso que realmente tratamos lo que llamamos comunalidad y superposición siempre que podemos e incluir novedad solo cuando le da algo sumamente importante al diseño.”  

[instagram instagram_id=»CJJP8FErI45/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Se introducen nuevos elementos cuando están relacionados con una propiedad intelectual; por ejemplo, la varita de Harry Potter o el paquete de protones de los Cazafantasmas.

 Wike expllica: “Muchas veces las piezas que introducimos son para personajes, ya que hay mucho juego de roles con los sets LEGO y queremos estar seguros de que si estamos representando la propiedad intelectual de alguien, que lo hagamos de la mejor manera posible. Es por eso que vamos a invertir en crear una nueva criatura o una nueva cabeza o un accesorio particular para que el personaje pueda ser reconocido por todos.”

Los diseñadores no siempre deciden sus creaciones

Los diseñadores tienen mucha libertad para decidir qué es lo que van a crear; sin embargo, los sets que diseñan normalmente son decisión de otra persona.

“Una de las cosas que la mayoría de las personas piensan que a mí se me ocurren las ideas de lo que vamos a hacer, y ese no es el caso la mayor parte del tiempo. A veces así es, pero la mayor parte del tiempo hay alguien diciendo, ´Queremos que hagas un Volskswagen Beetle que va a costar $100 dólares´ y tu sigues la orden y haces eso” dijo Carl Merriem.

Normalmente decidimos el siguiente producto que vamos a hacer como parte de un proceso colaborativo.

“Se debe tomar en cuenta la información del consumidor. También está el feedback que las tiendas minoristas o departamentales nos pueden dar. Las ideas las tenemos que validar con el departamento de investigación, tenemos que validar los números de ventas anteriores. El departamento de marketing y desarrollo trabajamos muy de la mano.” Dijo Mike Psiaki.

La construcción de los sets es igual de importante que el diseño final

Ser fan de LEGO es uno de los primeros pasos para convertirte en un trabajador de la empresa danesa; sin embargo, hay unas cuantas diferencias entre ser un aficionado a ser un diseñador profesional.

[instagram instagram_id=»CIYAQrvoU1h/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

“Como diseñador fanático, estas diseñando el producto final, pero como diseñador estas diseñando la experiencia de construir el producto final. Tenemos reglas de construcción, tenemos reglas de prueba de los productos, tenemos límites de edad. Es por eso que si estamos construyendo un set para niños de cuatro a seis años hay muchas cosas que no podemos hacer,” dijo Carl Merriam

Los diseñadores tienen que hacer público cada paso de su diseño

Desarrollar el primer diseño es una de las partes más divertidas del proceso; ya que después de eso, los diseñadores deben presentar su diseño a las personas que se encargan de desarrollarlo en sets capaces de ser construidos.

[instagram instagram_id=»CIa5sOVjbab/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

“Para la propuesta final decimos ´Ok, estos son los bloques exactos en la cantidad exacta y el orden en el que esperamos que sea construido y las instrucciones para construirlo, ´” dijo Psiaki.

Este paso es la revisión final de calidad y puede llevar desde un día hasta una semana en el caso de los sets más grandes.

Los diseñadores tienen su propio “idioma”

Las palabras que usan los diseñadores LEGO muchas veces podrían pareces un idioma totalmente diferente.

“Hay por lo menos tres sintaxis. Está la comunidad de fans LEGO, después están los nombres LEGO oficiales y después están los que usamos internamente en el departamento de diseño que es algo totalmente diferente.”

Muchos elementos LEGO (término usado para describir las partes disponibles en el catálogo) tienen nombres muy sosos como el “ladrillo 2 por 5;” esto es un bloque que tiene dos hileras con cuatro botones. Pero también hay piezas con nombres más divertidos; por ejemplo, la pieza que tiene forma de una válvula de bicicleta se llama cykelventil que quiere decir válvula de bicicleta en danés.

“Por 63 años alguien ha sido el encargado de nombrar a los elementos. Obviamente no ha sido siempre la misma persona por todos esos 63 años; por eso mo hay mucha consistencia en el nombre de los ladrillos,” dijo Mike Psiaki.

Los diseñadores disfrutan diseñar las ideas de los fans

La mayoría de las creaciones de los diseñadores están relacionados con propiedades intelectuales. Pero la marca danesa también crea sets increíbles y únicas, y la mayoría de ellas tienen su origen de Ideas LEGO.

[instagram instagram_id=»v/CNU7lfWoRb_/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Ideas LEGO es una plataforma que le da la oportunidad a los fans de subir propuestas para la creación de nuevos sets que les gustaría que LEGO hiciera. Para que una idea sea tomada en cuenta y probablemente sea transformada en un ser real, tiene que tener mínimo 10 mil votos.

Para los diseñadores, Ideas LEGO les da la oportunidad de diseñar sets ambiciosos y creativos que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de crear.

Los sets son evaluados en las condiciones más asombrosas

Aunque un set pase la fase de control de calidad, todavía tiene que pasar por muchos exámenes mas para poder recibir su aprobación. Estos exámenes casi no tienen que ver con la experiencia de construcción, sino más bien con la calidad del modelo.

[instagram instagram_id=»v/CIvf_14D6b5/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Tara Wike explica que: “Tenemos tests en donde calentamos el set para asegurarnos que puede estar cerca de la ventana o en la cajuela de un coche y no deformarse si se calienta demasiado.”

Cualquier set pasa por un largo camino, empezando por su creación hasta que llega a las tiendas; sin embargo, Tara Wike dice que el resultado final vale la pena.

“Si tiene que pasar por todo eso es porque al final vas a tener este producto final hermoso, del que estamos muy orgullosos.”