Durante la presente pandemia, Japón informó que los suicidios masculinos descienden ligeramente, mientras que la taza de suicidios femeninos muestra un inquietante aumento de 15 por ciento.  Un problema que sigue creciendo en este país y a nivel mundial. Por esa razón, te mostramos los datos que muestra esta situación y que como sociedad debe preocupar a todos.

Advertencia: contenido sensible para algunas personas

 

¿Qué está sucediendo?

Los suicidios femeninos cada vez son más rápidos y precisos en Japón, desde el año pasado hubo un aumento significante en cifras que corresponden al deceso demujeres.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/bbcmundo/status/1364246178058100750″]

El total de suicidios entre hombres y mujeres en octubre fue de 2 mil 199, mientras que el total de muertes por Covid-19 hasta ese momento era 2 mil 087. El resultado es sorprendente.

¿Por qué la pandemia le está afectando más a las mujeres?

Jun Tachibana, fundadora de la organización benéfica dedicada a la prevención del suicidio Proyecto Bond, comenta que la pandemia está obligando a aquellas personas que ya eran bastante vulnerables a estar al límite de su salud mental. 

Aquellas mujeres que sufren de abusos físicos, psicológicos o sexuales, su situación ha empeorado desde el inicio de la pandemia hace aproximadamente un año.

Las industrias enfocadas en turismo, alimento y comercios minoristas han sido las más afectadas, dichas industrias mayormente cuentan con personal femenino. Esto ha provocado un aumento considerable en la taza de desempleo. 

Una historia con final triste

Sabemos que este fenómeno no se da exclusivamente en Japón y afecta a cualquier tipo de persona. Cuando dicho fenómeno se presenta en alguna celebridad, los medios de comunicación las redes sociales se encargan de informarnos. Este tipo de noticias tienen mayor impacto en personas vulnerables.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/la2_tve/status/1361809936930516993″]

Japón actualmente presenta la tercera ola de infecciones por Covid-19 y el gobierno orden un segundo estado de emergencia. Los  restaurantes, hoteles y bares están cerrando y las personas siguen quedándose sin empleo.

La pregunta que muchos se hacen es que si esto está pasando en Japón, lugar con relativamente pocas muertes por dicha enfermedad, ¿Qué puede estar pasando en países donde la pandemia es mucho peor?

[instagram instagram_id=»CEcbeu0AbkY/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Si has tenido ideas suicidas a lo largo de la pandemia, aquí puedes recibir la ayuda necesaria.