La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) recién anunció que planea poner a prueba un satélite que se auto destruye. Con este plan se tiene la solución a un gran problema, reducir la basura espacial.

La disminución de costos de los satélites de baja órbita lo ha vuelto más accesible, generando que haya más lanzamientos de estos al espacio. Normalmente la duración de la misión es de un tiempo muy corto, lo que ha hecho que se acumulen más satélites y basura en el espacio.

¡Hola satélite, adiós basura espacial!

Según datos de la NASA y de la Online Satellite Calculations, actualmente se estima que hay aproximadamente 11 mil objetos moviéndose por la órbita terrestre baja.

Hay cerca de 3 mil 500 satélites artificiales en funcionamiento, mientras que hay otros 8 mil objetos orbitando la Tierra, entre ellos se encuentran satélites no operativos y desechos espaciales.

Dato curioso: Fue en noviembre de 1957 que la Unión Soviética lanzó y puso en órbita el primer satélite: el Sputnik 1. 

Si resulta con éxito este nuevo proyecto de la JAXA, podría ayudar a que en un futuro la basura espacial ya no sea un problema. Y así evitar se generen grandes cantidades de desechos peligrosos, que son causados por el choque con otros desechos espaciales.

Satélite autodestructible (J-SPARC)

Para este proyecto la JAXA ha decidido colaborar con la startup japonesa ALE Co. El satélite ha sido nombrado J-SPARC y consiste en un dispositivo que estará equipado con un cátodo de nanotubos de carbono (CNT) y una correa electrodinámica (EDT).

JAXA planea probar esta tecnología mediante un micro-satélite que será lanzado al espacio en 2021. De tener éxito el sistema J-SPARC se comenzará a comercializar con las empresas fabricantes de los mismos.

¿Sabías esto? Los micro-satélites son muy pequeños, miden unos 10 cm y pesan 200 gramos aproximadamente. 

«Mediante el desarrollo de este satélite será posible reducir la cantidad de satélites que quedan en una órbita terrestre baja, que se espera que aumente rápidamente en el futuro» mencionó en un comunicado la Agencia JAXA.

Funcionamiento del satélite que se autodestruye de la JAXA

Foto de: The Register

También te pude interesar: Las actividades que se reanudarán durante el semáforo rojo.