No solo hay sismos en la Tierra. La agencia espacial francesa CNES anunció que se detectó un sismo por primera vez en Marte el 6 de abril de 2019. Esto después de que se desplegara un sismógrafo en el planeta rojo por la misión estadounidense InSight.

«Es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en Marte«, dijo en un comunicado Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física de la Tierra de París.

«Estuvimos meses esperando nuestro primer sismo marciano», añadió el «padre» de este sismógrafo francés SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), depositado el 19 de diciembre pasado en suelo marciano gracias a un brazo automático de la sonda InSight, que llegó al planeta rojo el 26 de noviembre.

Su objetivo es arrojar luz sobre la historia de la formación de Marte acontecida hace miles de millones de años mediante el registro de sismos.

Pero si bien el primer temblor «marca el nacimiento oficial de una nueva disciplina: la sismología marciana», este fue demasiado débil para proveer datos útiles sobre el interior del planeta, según Bruce Banerdt, responsable científico de la misión en el seno de la NASA.

Pero no todo es certero. Los científicos todavía tienen que confirmar que el sismo se registró en el interior del planeta y que no fue efecto del viento o de otras fuentes de ruido. 

Además, se detectaron tres señales más en los últimos dos meses. Sin embargo, fueron más débiles que la del 6 de abril.

Las reacciones en la Tierra

Este movimiento telúrico no solo sacudió a Marte, sino también a la Tierra. La comunidad científica y los amantes de estos eventos quedaron sorprendidos.

Y es que el sismógrafo logró captar el audio del temblor. Aquí te lo dejamos.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Antarcticacl/status/1121243327796477952?ref_src=twsrc%5Etfw»]

AFP