Título: Milagro en Praga

Director: Lenka Kny
Año: 2013
Elenco: Josef Abrhám (José), Dolores Heredia (Dolores), Aislinn Derbéz (Penélope) Radúz Mácha (Martín), Libuse Safránková (Kveta), Václav Postránecký (Ruda)
Guion:  Hana Cielová / Karolína Dubová
Duración: 88 minutos
Clasificación: B

Sinopsis: Dos diferentes familias van a cruzar sus destinos durante la Navidad, el punto de encuentro será la ciudad de Praga. Allí cada uno buscará hacer realidad sus sueños, lo que desencadenará enredos, romances y pequeños milagros que sólo pueden ocurrir cuando los corazones se unen sin importar su lugar de procedencia.

 MILAGRO EN PRAGA

Maldición. La película inicia planteando una extraña condena relacionada con la infertilidad en una familia que, aparentemente, se relaciona con una reliquia de un niño especial. Dolores (Dolores Heredia) culmina abruptamente los primeros cinco minutos de la cinta con la frase “nos vamos a Praga”.

Irreverente.  El gran desacierto de la cinta, ya que algunas situaciones terminan por ser forzadas o incluso poco entendibles; la relación entre personajes es confusa en un inicio y el punto de unión entre todos no es claro a pesar de que la película quiere dar a entender lo contrario con la aparición de un bebé. También la manera en que se conocen y enamoran los dos jóvenes de la cinta (Aislinn Derbez y Radúz Mácha) parece poco creíble. Si pudiera definir a la ciudad, con base en la película, sería “Praga, el lugar en donde todo puede pasar”.

Lenguaje. ¿Cuántas veces hemos tenido la oportunidad de escuchar una película en checo? Esto resulta novedoso y aunque no es completamente en este idioma, casi toda la historia se desarrolla en la República Checa; cabe mencionar que Aislinn tuvo que aprender y a cuadro no lo habla nada mal.

Amor. Con todo y que la cinta puede carecer de una narrativa clara, sin duda es el amor lo que lleva a los personajes al límite de su actuación. Las dos familias principales se unen gracias a este sentimiento e incluso hay un sugestivo conflicto amoroso con dos de ellos pero a la vez también hay manifestaciones de cariño divino o extraterrenal, entre padres e hijos, parejas y los más pobres.

Gran celebración: Navidad. Aunque la historia se desarrolle en un país lejano al nuestro, la gente se reúne y celebra en torno a esta fecha especial. También se ve que a los niños presentes en la historia les trae regalos el Niño Jesús, situación que no les quedará lejana a los mexicanos (en especial a los pequeños) que en estas fechas navideñas reciben un pequeño presente y/o celebran el nacimiento del niño.

República Checa. Esta película fue resultado de una coproducción checa-mexicana, y la locación, la directora y algunos actores son de nacionalidad europea. Por desgracia, y hablando de la película, hay algunas situaciones que nos quedan lejanas como país que poco o nada conoce del país de Europa del Este (por ejemplo, allá los jóvenes acostumbran vestirse de San Nicolás de Bari o de ángeles para alegrar a los niños antes de Navidad). Esto puede ser un arma de doble filo, ya que es una puerta abierta para conocer una cultura diferente y nuevas formas de celebrar la Navidad pero también te deja con muchas dudas con respecto a la trama de la cinta y aún más cuando los personajes y su relación quedan muy poco claras.

Orden. Sería la clave para poder entender la cinta; cabe mencionar que existen dos versiones, una checa y una mexicana. La primera versión se enfoca más en el amorío checo perdido de José (Joséf Abrhám) y la segunda, aparentemente, en la relación entre Penélope-Martín (Aislinn-Radúz).

La película resalta el amor entre familias aunque también carece de una narrativa clara // Facebook de Milagro en Praga

EN

Penélope. Aisslin Derbez interpreta a esta chica mexicana (que por cierto no se sabe si estudia, trabaja o está ayudando a sus padres) que viaja a República Checa. Ella parece la única en la historia que está fuera de la realidad que inicialmente plantea la cinta ya que desde el momento en que conoce a Martín parece que el mundo se reduce a lo que pasa entre ellos dos. Y hablando de irreverencia, el clímax y posterior desenlace de esta relación es prácticamente una burla.

Reparto. Hemos hablado de Aislinn Derbez y de Radúz Mácha pero vale la pena mencionar la actuación de Dolores Heredia como la madre de Penélope y Josef Abrhám como el padre con cuentas pendientes en República Checa.

Argumento. Inicialmente se entiende que la familia va a Praga y la madre de Penélope va con fe a romper una maldición, luego parece que la historia se desarrollará alrededor del guardia de seguridad de un departamento que encuentra a un bebé, a continuación parece que encontrar a la madre del niño es el reto de las familias que se unen, y al parecer termina por ser la historia de amor entre Penélope y Martín. Confuso.

Grabaciones. La música estuvo a cargo de Paulina Márquez y sin duda aporta ese complemento a lo presentado en pantalla al escucharse a lo largo de la cinta canciones como “Noche de Paz” en checo, “Tú y Yo y Ya” de Paulino Monroy y «En Tus Brazos Estaré» de Jesse & Joy.

Anuncio. La película se estrenará el próximo jueves 11 de diciembre con 40 copias en la ciudad de México y en algunos estados del país como Hermosillo, Mérida y Querétaro.

El romance entre Penélope y Martín termina por ser el argumento principal de la cinta // Facebook de Milagro en Praga

Conclusión:

La película carece de una narrativa clara y de un hilo argumentativo y de tomas fijas pero resalta el amor y la fe para realizar buenas acciones y unir familias entorno a la Navidad. Recomiendo ir para entretenerse un rato, sino no hay nada de lo que se esté perdiendo.

https://youtu.be/MedBmmZgVNU

 

José Arturo Roseti