Imagen: ambulante.com.mx

Título: La visita (The visit)
Director: Michael Madsen
Año: 2014
Países: Dinamarca, Australia, Irlanda, Finlandia, Noruega.
Idioma: Inglés
Duración: 83 minutos

 

¿Qué pasaría si entráramos en contacto con seres de otro planeta? ¿Y qué pasaría si nos visitaran aquí en la Tierra? Esas son preguntas que la humanidad se ha planteado desde hace décadas, la curiosidad por saber qué es lo que hay allá fuera trasciende de la ciencia para incursionar en el entretenimiento. Las películas, series de televisión y libros que narran la llegada de extraterrestres no son pocas y en todas se plantean las mismas preguntas.

El director Michael Madsen toma la nunca descartable idea de un aterrizaje alienígena en la Tierra y realiza una investigación científica de cómo se trataría el fenómeno a nivel mundial. Sin duda alguna, la prueba de la posibilidad de vida muy distinta a la que conocemos plantea más preguntas que respuestas y tendría respuestas que nos harían replantearnos nuestra forma misma de ver la vida.

Mediante tomas dramáticas y un narrador en voz en off el director explora las implicaciones que tendría un encuentro de esta naturaleza y logra unir a un equipo mundialmente calificado que cuenta a las cámaras cuáles serían los principales procedimientos a llevar acabo.

Madsen ofrece un panorama en el que se explican las posibles reacciones humanas. En el documental da gran importancia a la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, ya que es un tema que concierne a la humanidad entera y el gobierno de un país que no podrá tomar todas las decisiones.

Entre las reacciones humanas se explica cómo formarían el equipo de expertos para investigar el aterrizaje y la información que se le daría al resto de la población mundial, un objetivo es claro: no quieren que la gente entre en pánico.

Dentro de las consideraciones también plantean tres posibles razones del aterrizaje: si fue de emergencia, si es una misión de exploración o si tienen intensiones hostiles; además de las posibles respuestas humanas a las mismas, los expertos coinciden en darles la bienvenida con son de paz pero el temor de ser conquistados, y el sufrimiento que eso conlleva no puede pasar desapercibido.

La comunicación es uno de los factores principales así como la investigación de la bioquímica de cada especie porque cualquiera de los dos podría llevar a la exterminación, intencional o no intencional, del otro.

La Visita (The Visit) es sin duda una película que cualquier amante del tema encontrará interesante, en ella se dan respuestas reales a diversos panoramas hipotéticos de cómo actuaría la raza humana en caso de entrar en contacto con seres de otros planetas.

Este documental forma parte de la décima edición de Ambulante en su gira de documentales 2015. Puedes consultar el calendario de funciones aquí.

Daniela Guzmán