Los parques naturales han sido pieza clave para el turismo en nuestro país. Muchos mexicanos aprovechan los fines de semana, los puentes o las vacaciones para escapar a estos distintos paraísos. Debido al COVID-19, muchos han tenido que cerrar corriendo un gran riesgo de no volver a abrir sus puertas por falta de clientela. Por suerte, esta temporada de verano muchos abrieron de nuevo sus puertas con las medidas necesarias para que puedas disfrutar de estos increíbles lugares. 

Muchos parques inclusive los acuáticos como El Rollo cerraron sus puertas. La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural decidió que sería importante el cierre de muchas reservas naturales, zoológicos, jardines botánicos y parques. Hace poco tiempo, varios de estos lugares reanudaron sus actividades hasta un 30 por ciento para evitar los contagios y poder mantener una economía estable en lo que queda del 2020. 

En entrevista con Marimar González Saravia, gerente del Las Estacas nos comenta la experiencia que tuvo uno de los parques naturales más conocidos del país frente a esta pandemia y la recuperación que han tenido en el último mes.

[instagram instagram_id=»B4fs763D-tR/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»R/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Su historia

Las Estacas comenzaron hace 80 años gracias a Julio Calderón. En una expedición se topó con el lugar del cual quedaría encantado. El dueño le vendió el terreno, el cual se lo regaló a su hijo Enrique en su cumpleaños. 

Después de este evento, Las Estacas se ha vuelto un lugar importante para vacacionar para muchos mexicanos por su cercanía a la Ciudad de México, el contacto con la naturaleza y la diversidad de actividades para todos. 

[instagram instagram_id=»CCo-DiGnM9e/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»El lugar que más sonrisas y buenos momentos reúne, es el paraíso. ? . . . #LasEstacas #Morelos #Rio»]

Te puede interesar: Con este Arcade el aburrimiento será cosa del pasado 

Pandemia para los parques naturales

La estructura de un parque natural cuando algo no sale como se espera puede caer y termina afectando a muchos empleados y colaboradores. Las Estacas cuenta con 400 colaboradores, fue un momento angustiante para ellos.  

«Tuvimos la fortuna de que ocurrió después de Bahidorá ya que tuvimos un gran ingreso junto con lo que ya teníamos que nos permitió sobrevivir» comentó González Saravia 

Para apoyar a su comunidad de la crisis, decidieron darles todo lo que tenían en sus almacenes. Muchos empleados cuentan con créditos  de educación o construcción los cuales les dejaron de cobrar.

[instagram instagram_id=»CDmzaj6jBwA/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»A/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

El festival de Bahidorá, que está en Las Estacas cada febrero desde 2013 ha traído público más joven al parque, fue una gran oportunidad para crecer y darse a conocer mucho más. 

Reapertura y medidas del parque

De acuerdo con la entrevistada el parque cuenta con el certificado de Anfitrión Responsable. Por lo tanto, tienen el compromiso de cuidar a todo aquel que visite el lugar. Todos los empleados utilizan tapabocas, careta y guantes en todo momento. Las superficies son desinfectadas al igual que todas las instalaciones y sí, la sana distancia es primordial. 

[instagram instagram_id=»CDCz6X5DfsN/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»N/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

«Abrimos de acuerdo a las medidas de salud. Hemos recibido muy buena respuesta por parte de nuestros clientes, han respetado las medidas de seguridad y de salud. Es un lugar donde no hay contacto con muchas personas al ser un lugar grande y con muchos espacios abiertos.» Agregó González durante la entrevista.

[giphy giphy_id=»h45pDBwEdnmtThwroC»]

Muchos parques han vuelto a abrir sus puertas, muchos han tomado las precauciones necesarias para poder recibirte. Si vas a estos lugares, mantente con sana distancias y las medidas que son importantes para visitar estos lugares increíbles. Recuerda que la salud de todos es muy importante en estos tiempos.

Te puede interesar: Pinocho vuelve a ser un niño de verdad de la mano de Guillermo Del Toro