Historia pura para nuestro país gracias a estas mujeres piloto. En el próximo desfile militar del 16 de septiembre se celebrará el 206 aniversario de la Independencia de México y primera vez en la historia de esta tradición dos mujeres encabezaran el desfile aéreo de la CDMX.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SEDENAmx/status/1171566009989439488″]

¿Quiénes son las mujeres piloto?

Una de las pilotos es la teniente Karen Vanessa Velázques, que pertenece al escuadrón Aéreo 401 y es la primera mujer en pilotear un F-5 Tigre, el cual será el avión líder. Expresó que su objetivo es realizar la formación diamante, la cual pasará por encima del Centro Histórico durante el desfile de este lunes.

Karen es proveniente de la Ciudad de México, tiene 29 años. A lo largo de su carrera a piloteado aviones Casa 295.

En la entrevista que tuvo con El Universal explicó lo siguiente “Mi principal función es ir sacando los tiempos apoyando al comandantes de nave para mantener velocidades, y con esto lograr pasar a tiempo”.

[video_youtube url_video=»0E98qd7LSac» description=»»]

También aclaró que para ella es un gran reto pilotear este tipo de nave. El avión F-5 usualmente es utilizado para combates, es un avión que vuela por encima de la velocidad del sonido.

Otra de las mujeres piloto es Miriam Martínez Magaña, volará un avión Texan T-6C y será la primer mujer comandante en un desfile militar. Irá en una formación de 20 aviones y expresó su emoción de poder representar a las mujeres siendo comandante de una de las aeronaves.

También comentó que a lo largo de su trayectoria en el Ejército ha realizado muchas operaciones altruistas con el Plan DNIII-E, piloteado aviones Casa C-295.

Con información de El Universal