El equipo responsable de la película Desierto cambió la arena por una alfombra roja y el calor extremo de la frontera norte del país por la calidez de la gente que se dio cita en un distinguido cine de Paseo de la Reforma para ser testigo de la premier del filme en la noche del pasado lunes 11 de abril.

"Desierto" llegará a las salas de cine el próximo 15 de abril // Imagen: Héctor Tapia

«Desierto» llegará a las salas de cine el próximo 15 de abril // Imagen: Héctor Tapia

Apasionados del séptimo arte, junto a un gran número de reporteros y camarógrafos, esperaron desde las 19:00 para recibir al elenco de la cinta compuesto por Gael García Bernal, Alondra Hidalgo y Diego Cataño. Asimismo, la expectativa de escuchar al equipo de producción era elevada ya que sobresalían nombres como Jonás y Alfonso Cuarón y Alex García. Durante poco más de dos horas las personas que hicieron posible Desierto atendieron a los medios de comunicación, autografiaron un sinfín de pósters y no dejaron pasar la oportunidad de crear un recuerdo permanente de la noche con una selfie al lado de sus aficionados.

La alfombra roja también se vio engalanada por el talento de la televisión y el cine mexicano entre el que destacan figuras como Cecilia Suárez, Ianis Guerrero y Mariana Treviño, entre muchos otros.

Sin duda alguna, el gran protagonista de la noche fue Desierto de Jonás Cuarón. El filme narra la historia de un grupo de indocumentados que busca cruzar la frontera entre México y Estados Unidos con el propósito de encontrar una mejor vida. Su misión se pone en peligro cuando un ciudadano estadounidense decide eliminarlos uno por uno. Moisés (Gael García Bernal), Adela (Alondra Hidalgo) y los demás migrantes deberán escapar de las manos de este temible personaje.

Platicamos con parte del elenco y del equipo de producción sobre su experiencia con la cinta, los retos a los que se enfrentaron y su reacción a la respuesta que la película ha generado en los dos lados de la frontera. A continuación te compartimos estas declaraciones en exclusiva para Diario UP.

Jonás Cuarón

Tras casi diez años de planeación, Jonás Cuarón lleva a la pantalla grande su ambicioso proyecto cinematográfico que aborda el tema de la migración a través de una historia cargada de acción y suspenso. “Estoy muy emocionado, Desierto es una película que hice para generarle una experiencia de terror al público… tengo ganas de asustarlos”, nos comentó el joven cineasta. Respecto a la campaña “Palabras como balas” que lanzó hace un par de días como respuesta al discurso de odio hacia los migrantes mexicanos, el también guionista de Gravity hizo hincapié en que se trata de una retórica que debe ser eliminada no solo en Estado Unidos, sino en el mundo entero. “Yo no creo en los héroes de mallas y capas, creo en héroes como el migrante y su acto heroico… ellos tienen la causa más noble que es ir a buscar una mejor vida y un mejor futuro para su familia. El hecho de que esa causa se criminalice se me hace horrible”, aseguró. Antes de despedirse, Jonás aclaró que él no invita a la gente a ver Desierto, sino que los reta a hacerlo.

Alfonso Cuarón
Alfonsó Cuarón invitó a la gente a compartir la humanidad // Imagen: Héctor Tapia

Alfonsó Cuarón invitó a la gente a compartir la humanidad // Imagen: Héctor Tapia

Momentos antes de que finalizara la premier nos acercamos al reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que trabajó como productor en la cinta dirigida por su hijo Jonás. Al preguntarle cómo había sido el recibimiento del público mexicano contestó con una sonrisa: “A todo dar… la respuesta de los estudiantes, de los chavos, la gente joven ha sido padrísima; es una conexión generacional muy importante”. El director de títulos aclamados como Y tu mamá también y Niños del hombre ha criticado la postura antimigratoria que domina nuestra sociedad actual. Mencionó que “hay que tratar de contagiar a la gente con humanidad” y condenar la creación de fronteras y el encasillamiento de las personas por sus distintas condiciones.

Alondra Hidalgo
Alondra posó con una gran sonrisa ante las cámaras // Imagen: Héctor Tapia

Alondra posó con una gran sonrisa ante las cámaras // Imagen: Héctor Tapia

Si una persona destacó por su alegría durante el recorrido por la alfombra roja fue indudablemente Alondra Hidalgo. La actriz mexicana interpreta a Adela, una joven migrante que debe sobreponerse a los obstáculos que ponen en peligro su vida mientras intenta cruzar al otro lado de la frontera. Alondra nos contó más sobre su personaje: “Adela se enfrenta a la violencia, al acoso y a una serie de factores que enfrentan todas las mujeres que cruzan las fronteras en el mundo”, comentó, no sin antes aclarar que el objetivo de la cinta no es denunciar esta problemática particular de género. Se despidió con una invitación a fomentar la tolerancia y eliminar el discurso violento entre personas, sin importar su lugar de procedencia o demás rasgos únicos de cada individuo: “Somos seres humanos todos y es muy tonto estar compitiendo, marcándonos y etiquetándonos con palabras que solo destruyen”.

Alex García

Jonás Cuarón ha subrayado en repetidas ocasiones el apoyo incondicional de Alex García durante la realización de Desierto. Nos acercamos al productor mexicano para conocer más sobre los motivos que lo llevaron a respaldar este proyecto: “Ya tenía proyectos en mente con la familia Cuarón que no se habían concretado. Me llamaba mucho trabajar con Jonás. Mi apuesta fue con él y con su historia”. Posteriormente le pedimos al también empresario que enumerara los retos a los que se enfrentó al abordar un tema polémico como la migración y su respuesta fue contundente: “Cero… no hubo el más mínimo reto”. Antes de continuar su camino hacia la sala donde se proyectaría el filme admitió que no es un ávido seguidor del cine que se centra en la migración en las fronteras mexicanas y aseguró que “tenemos mucho más que enseñarle al mundo que la tristeza de la migración”. 

Mateo García 
Mateo García trabajó en la creación de los personajes // Imagen: Héctor Tapia

Mateo García trabajó en la creación de los personajes // Imagen: Héctor Tapia

Hace un tiempo Mateo García y Jonás Cuarón se reunieron en Londres, Inglaterra, para platicar sobre de la posibilidad de realizar una película que un par de años después se estrenaría bajo en nombre Desierto. El papel de Mateo como guionista del filme fue de los que más paciencia requirió durante la creación del guion que calificó como: “Un proceso muy largo en el que cambiaban mucho los personajes… fue meter, quitar, sacar… y al final mucho no se quedó pero creo que fue la mejor decisión que tomó Jonás”.

Después de años de planeación, así como meses de filmación y producción, Desierto llegará a más de 400 salas de cine en México el próximo viernes 15 de abril. Prepárate para vivir una experiencia llena de adrenalina con un trabajo fílmico que invita a la reflexión.

Diario UP estuvo presente en este importante evento del cine mexicano // Imagen: Héctor Tapia

Diario UP estuvo presente en este importante evento del cine mexicano // Imagen: Héctor Tapia

Héctor Tapia Martínez