¡Un Vive más a la cuenta! Crónica del sábado

admin
admin 29 abril, 2016
Updated 2018/08/15 at 8:25 PM

Todos los que hemos vivido un Vive Latino nos llenamos de alegría y emoción por ver a nuestras bandas favoritas y pasar un buen rato entre amigos, olvidamos los problemas por unas cuantas horas para bailar al ritmo de nuestra canción favorita y nos sentimos libres en su más pura expresión.

Y es que ahí radica la magia del Vive: en la unión. La unión que se siente al estar parado con miles de personas que sienten la misma nostalgia al escuchar una canción que les recuerda a alguien especial o que simplemente formó parte de los momentos más divertidos de su adolescencia. La unión que también invade a las bandas, que se vuelven uno con su público: una conexión imposible de describir con palabras, que sólo se logra cuando se hace música con el corazón. Recuerdos giran en tu cabeza para darle forma a otro nuevos, recuerdas quién eras cuando sonaba esa canción especial y cómo ésta te ha transformado en lo que eres ahora.

Sobre el suelo del majestuoso Foro Sol no existen diferencias, no hay religiones, ideologías políticas o diferencias económicas. Aquí todos somos uno al compás de la música y los latidos de lo que parece ser un mismo corazón. Por más de 15 años este festival se ha vuelto una tradición dentro de la cultura mexicana. El ambiente, las bandas y el lugar se complementan a la perfección para hacerte parte de una experiencia única en la vida. ¡A festejar un Vive más!

Dorian | 15:50

La Carpa Tecate daría paso a una de la bandas mas importantes de España: Dorian. La agrupación lleva diez años en la industria y se han situado como un grupo de talentosos músicos que han colocado su propuesta de pop electrónico en los mejores festivales del mundo.

Cuando Dorian comenzó su presentación había poca gente pero poco a poco el lugar comenzó a llenarse. Gente de todas las edades y nacionalidades se acercaron para ver a estos españoles. A las 15:50 los músicos –todos vestidos de negro– aparecieron y saludaron al público: «Hola, México», gritó el vocalista, Marc Gili, quien portaba una camiseta con la leyenda “A cualquier otra parte”, haciendo referencia a uno de sus temas más emblemáticos.

Dorian comenzó su presentación con “Los amigos que perdí”, tema que emocionó a la audiencia y prendió el ambiente. La banda siguió con “Verte amanecer”, que el público coreaba sin parar. Al término de la misma el vocalista dijo sentirse muy emocionado por encontrarse en México.

El ambiente era relajado y muy familiar, lleno de niños sobre los hombros de sus padres cantando al ritmo de “Soda Stereo”.

El vocalista dijo: “Hoy es el día del libro en nuestra Cataluña, allá los hombres les regalan una flor a las chicas, y las chicas un libro a los hombres. En honor a esto, cantaremos una canción inspirada en la novela Rayuela de Cortázar”, y los acordes de “El temblor” sonaron fuertemente.

El momento cumbre de la presentación fue cuando los músicos interpretaron “Tormenta de arena”; el público enloqueció y coreó cada palabra de la famosa canción. Dorian se despidió entre aplausos y se tomó una foto con el público. “México bello, muchas gracias. Ya nos volveremos a ver”, agradeció.

Asistentes esperando la presentación de Dorian en el escenario Tecate
Asistentes esperando la presentación de Dorian en el escenario Tecate | Foto: Héctor Tapia

DLD | 17:50

El Foro Indio estaba al límite y en su máximo esplendor, repleto de gente que en su mayoría pasaba los 25 años y con una cerveza en la mano. El clima comenzó a ser más frío y pronto empezó a llover, incomodando un poco a los asistentes que se cubrieron con impermeables para seguir disfrutando de su banda favorita. Ahí fue cuando salió DLD, banda originaria del Estado de México y liderada por Francisco Familiar, quien arrancó algunos suspiros a las chicas presentes en el público.

El concierto comenzó con “El mapa de tus ojos” y siguió con «Arsénico”, tema un poco mas actual y movido que emocionó a los presentes. Continuó con canciones como “Dixie” y “Viernes”, que pusieron nostálgico al público y arrancaron una que otra lágrima de la emoción. Siguió“Mi vida”, cover del príncipe de la canción, José José, y terminó la presentación con tres de los temas más representativos: “Estaré”, “Por siempre” y “Todo Cuenta”.

Los músicos no hablaron mucho con el público pero cumplieron y le dieron a este Vive Latino el rock que tanto faltaba.

El público aplaudía emocionado durante la presentación de la banda en el escenario principal
El público aplaudía emocionado durante la presentación de la banda en el escenario principal | Héctor Tapia

Two Door Cinema Club | 19:10

A las 19:10 hrs el Foro Indio daba la bienvenida a Two Door Cinema Club, banda originaria de Irlanda del Norte. La agrupación puede no gozar de una popularidad masiva en México pero atrajo a mucho público. Había expectativa por esta banda que ya había visitado nuestro país con magníficas presentaciones.

Con fuertes sintetizadores, característicos de su sonido, los músicos hicieron vibrar a los presentes con un setlist lleno de éxitos. La canción cumbre fue “Sun”, con la que el escenario se llenó de baile y coros.

Con un aceptable español el vocalista Alex Trimble no dejaba de dar las gracias al público y mostrarse alegre y divertido. Two Door Cinema Club dio un concierto inolvidable que agradó a muchos y demostró el gran talento de la banda. No podemos esperar a que vuelvan a nuestro país.

Caía la noche sobre el Foro Sol y Two Door Cinema Club alegraba el ambiente
Caía la noche sobre el Foro Sol y Two Door Cinema Club alegraba el ambiente | Héctor Tapia

Natalia Lafourcade | 20:00 

En punto de las 20:00 y con una sonrisa de oreja a oreja, portando un atuendo rojo que le quedaba a la perfección, salió al Escenario Tecate Natalia Lafourcade, una de las artistas más esperadas de este sábado. Inmediatamente conectó con todo el público con «Hasta la raíz». El ambiente se llenó de parejas que no dejaban de besare y cantarse al oído «Nunca es suficiente».

Cada compás parecía darle más felicidad a Natalia, que decía algunas palabras de agradecimiento a su público entre cada tema. Los músicos, dignos de aplaudir, talentosos y apasionados, animaban al público y lograban un ambiente excepcional. Para el final de la presentación cantó su tema más conocido: “En el 2000”. Los presentes enloquecieron cantando, bailando y coreando la canción: disfrutando del momento.

Lafourcade se despidió con “Ella es bonita”; compartió con el público una anécdota acerca de la canción y lo que la inspiró a escribirla. “Esta canción la escribí para un niña que me robó al novio. Era como darle una cachetada con guante blanco. A veces en la vida hay que ser así, hay que dar cachetadas con amor a las cosas malas de la vida”.

Fue una presentación increíble, llena de magia y mucho amor que dejó en claro que el público mexicano lleva a Natalia y a su música hasta la raíz.

Plastilina Mosh | 21:10

Sin duda el público estaba dividido entre dos grandes: Bunbury y la agrupación originaria de Monterrey, Plastilina Mosh. Al mismo tiempo que Bunbury reventaba el Escenario Indio, en el Foro Tecate sonaba la legendaria Plastilina, fundada en 1996 por Jonás y Rosso, quienes demostraron que Plastilina Mosh es mucho más que su muy conocido éxito novelero “Mr P. Mosh”.

Con una cerveza en la mano y unos lentes de sol Jonás, vocalista de la banda, salió al escenario a saludar al público. Los integrantes aparecieron 20 minutos antes de lo previsto, lo que tomó por sorpresa a quienes descansaban sobre el pasto.

Al comenzar su presentación saludaron con un tímido: “¿Cómo estás, Vive Latino?”, para comenzar con “Human Disco Ball”, que logró atraer a más público que poco a poco llenó el recinto. Después de este tema el cantante se dirigió a los asistentes: “Ya van 20 años de carrera y queremos seguir aquí durante muchos más”, para darle paso a los acordes de “Niño Bomba”.

Las fuertes guitarrazos de Jonás y los sintetizadores de Rosso eran muestra de la conexión que tienen como banda y lejos de preocuparse por sonar perfectos parecían divertirse y recordar anécdotas pasadas con cada tema. Mucha pasión y talento era lo que se podía sentir al escuchar y ver a estos regiomontanos.

Sonrisas, baile y mucha cerveza, en eso se podría describir la presentación de Plastilina Mosh en este Vive Latino. El ambiente era incomparable: había gente de todas las edades cantando el tan famoso coro de “Mr P.MOSH”; la banda, emocionada, brincoteó de aquí para allá durante toda la canción.

En las pantallas gigantescas del escenario se observaba a un niño pequeño sobre los hombros de su padre coreando cada una de las canciones de los Mosh, muestra unívoca de que la música de estos genios traspasa el tiempo y une generaciones.

Para continuar con su presentación tocaron temas como “Millionare”, “Enzo” y “Te lo juro por Madonna”. Para casi el final de su presentación llamaron al escenario a Anita, cantante de origen argentino que los apoyó en los coros para las rolas del cierre: “Peligroso Pop’” y “Pervert pop song”, que dejaron una ola de euforia en el Escenario Tecate.

Con algunos años de ausencia pero con la afirmación de que pronto llegará un nuevo disco la agrupación se despidió del público mexicano como los grandes.

Fanáticos de la agrupación que decidieron uniformarse haciendo referencia a la famosa canción de la banda “Mr P.Mosh”
Fanáticos de la agrupación que decidieron uniformarse haciendo referencia a la famosa canción de la banda “Mr P.Mosh” | Héctor Tapia

Andrea Calderón

Share this Article