Si viviste tu infancia durante la década de los 2000, es muy probable que hayas crecido jugando con una Nintendo DS. Sí, ese sucesor del Game Boy y la Game Boy Advance que logró hacerse con un nombre por sí mismo. ¿Alguna vez te has preguntado a qué se debió su enorme éxito?

Pongámonos en contexto. Nos encontramos viviendo el daño del 2004, una época en la que los celulares inteligentes y las pantallas touch no formaban parte de nuestra vida diaria. Y de pronto, durante el E3 de ese mismo año, Nintendo sube al escenario, muestra su nueva consola portátil, dejando al público emocionado: doble pantalla, una de ellas siendo táctil, retrocompatibilidad con Game Boy Advance, ¿qué más se podía pedir?

Nintendo DS, un software inmersivo

Aquellos que atesoran los días con una Game Boy o alguna de sus variantes deben saber que esta consola iba directo al grano: los juegos. Sin embargo, su prometedora sucesora buscó diferenciarse a través de un software enfocado en un entorno social.

Para ello, aplicaciones como Pictochat fueron implementadas, permitiendo a diversos jugadores conectarse en una sala donde podrían intercambiar mensajes, dibujos, garabatos y demás.

No olvidemos la función de Descarga DS, la cual permitía que los usuarios de la consola accedieran y descargaran información proveniente de otra DS o de una Nintendo Wii. Lo genial de esta aplicación era poder jugar el modo multijugador con algún amigo a pesar de no contar con el cartucho.

De esta forma, bastaba con que un solo miembro del grupo de amigos tuviera listo Mario Kart DS en su consola para que todos pudieran gozar de un buen rato con carreras alocadas y a alta velocidad.

Sin embargo, las capacidades de multijugador no se quedaban en el ámbito local para esta memorable consola de Nintendo, pues su conectividad WiFi le permitía no solo acceder a la red para abrir las puertas a partidas contra personas de todo el mundo. Conforme la consola recibió actualizaciones y mejoras de Hardware (como la Nintendo DSi y Nintendo DSi XL), se volvió posible adquirir juegos a través de la tienda online de Nintendo e incluso navegar por Internet gracias al Navegador de la propia consola.

Nintendo

¿Y los juegos?

Siendo sinceros, aunque las capacidades técnicas y el ecosistema de un sistema son claves para su éxito, nada rebasa su principal atractivo: los juegos. Son los cartuchos el factor decisivo para decantarse por la apuesta de Nintendo o la de SONY (en paz descanse la PS Vita).

Para fortuna de Nintendo, los juegos abundaban en su consola, otorgando entregas para todo tipo de públicos, desde los fans más fieles a Nintendo, los fans de un par de franquicias de la compañía y los jugadores casuales, los cuales se volvieron el punto principal de enfoque durante este tiempo para la «Gran N», tanto en sus portátiles como en sus consolas de sobremesa (en este caso la Nintendo Wii).

A ello hay que añadirle que Nintendo supo aprovechar cada elemento incluido en el sistema portátil, el stylus, las dos pantallas, el micrófono integrado, las capacidades táctiles de la consola, etc. Así, mediante el lanzamiento de títulos como Nintendogs, Trauma Center, Brain Training, New Super Mario Bros., Mario Kart DS, Yoshi´s Island DS, Super Mario 64 DS y un muy largo etc, los videojugadores se acostumbraron a la jugabilidad tan sencilla de la consola, quedando inmersos en su amplia y variada biblioteca de juegos.

Es importante mencionar que a pesar de la sencillez que Nintendo se esforzó por incluir en la jugabilidad de este sistema portátil, la aparición de títulos más orientados a audiencias más apasionadas por la compañía terminó por asegurar la inclusión de todos en este sistema de juegos con doble pantalla. Si a ello le sumamos que dichos juegos para un sector más hardcore se vieron protagonizados por franquicias como Kirby, Metroid, Animal Crossing, Zelda, Donkey Kong y hasta Sonic The Hedgehog, obtendremos una receta para el éxito asegurado.

Juegos ADN

¿Entonces qué?

En tal solo ocho años, este supuesto sucesor de la ya de por sí exitosa Game Boy logró abrirse paso por los corazones de gran cantidad de fanáticos de los videojuegos, así como iniciar a muchos nuevos videojugadores en este mundo. Y para los que prefieren el típico “papelito habla”, quizá les guste enterarse de que la Nintendo DS logró vender más de 154 millones de unidades, además de 900 millones de copias de sus numerosos títulos. Si a eso le sumamos la piratería que rodeó a la consola…

Sobra decir que la Nintendo DS tiene más que ganado su lugar como la segunda consola más vendida de la historia, únicamente superada por el PlayStation 2 con 155  millones de unidades vendidas.

Tal vez te pueda interesar: El plan de TikTok para dominar el mundo de la música.