A lo largo de los años, las mujeres han luchado para tener su lugar en muchos deportes como lo es el motorsport o también conocido como deporte motor. Poco a poco se ha ido evolucionando y cada vez podemos ver más figuras femeninas en carreras de la Fórmula 1, NASCAR, Moto 3, entre algunas otras, pero ¿quiénes fueron las mujeres pilotos que han ayudado a abrir el camino en este tipo de deportes? Aquí te contemos sobre algunas de las figuras más importantes en la historia.

Maria Teresa de Filippis

Maria Teresa fue una piloto de nacionalidad italiana nacida el 11 de noviembre de 1926. En 1998 participó en su primera carrera real y en 1958 debutó formalmente en el Gran Premio de Bélgica, carrera en la que terminó en el décimo lugar y en la que se convirtió en la primera mujer en la historia en manejar un auto de Fórmula 1.

Ese mismo año participó en el Gran Premio de Portugal y de Italia, pero desafortunadamente no logró concluir ninguna de las dos carreras por diversas dificultades.

Lella Lombardi

Maria Grazia Lombardi, mejor conocida como Lella Lombardi, fue una piloto nacida en Frugarolo, Italia en 1941.

Su primer campeonato de alta categoría fue el Ford México Championship de la F5000, pero fue hasta 1974 que hizo su debut oficial en un Gran Premio de la máxima categoría, siendo este el primero de 17 en los que participó y es la única piloto que ha logrado puntuar en esta categoría.

También participó cuatro veces en las 24 Horas de Le Mans con un Porsche  Carrera y en 1977 corrió en la NASCAR en el circuito de Daytona en Florida.

Michèle Mouton

Nacida en el año de 1953 en Francia, Michèle Mounton, apodada «la reina de la velocidad», llegó a cambiar la historia de los rallies.

Su primer aparición en el Campeonato Mundial de Rally fue en 1973 en el rally de Montecarlo, donde participó como copiloto y tan solo un año después fue la piloto de un Alpine A110 en dicho mundial. En 1981 conquistó el rally de San Remo y en 1982 fue subcampeona mundial del mundial de rally con un Audi Quattro. De igual manera, participó en las 24 Horas de Le Mans con un equipo femenino, logrando la victoria de su categoría.

Su última carrera fue en el rally de Córcega en 1986, mismo año en el que finalmente anunció su retiro de su carrera deportiva.

Jutta Kleinschmidt

Originaria de Colonia, Alemania, Jutta Kleinschmidt inició en el mundo de las carreras en 1987 cuando participó en el Rally de los Faraones conduciendo una motocicleta. Un año después compitió por primera vez en el Rally Dakar en la categoría de motos.

Sus primeras carreras en auto fueron en las 24 Horas de Nürburgring y las 24 Horas de Spa, pero no fue hasta 1993 que participó por primera vez en un rally de la categoría de automóviles, siendo copiloto de Jean-Louis Schlesser. En 1995 finalizó quinta en el Rally Dakar y finalmente en 2001 hizo historia al coronarse como la primer mujer en ganar este mismo rally. Desde ese momento se le llamó «la reina del desierto».

Gina Bovaird

Reconocida por su hazaña en el motociclismo, Gina Bovaird nació en Boston, Massachusetts en el año de 1949. Comenzó a correr en pequeñas competencias hasta que en 1979 compitió en las 200 millas de Indianápolis, llevándose el premio a mejor novato. Esto le abrió el camino para poder competir en carreras europeas, y en 1981 y 1982 corrió las 200 millas de Imola.

Su debut en la máxima categoría del motociclismo llegó en 1982 con la fábrica de motocicletas Yamaha y aunque no tuvo una buena carrera, Bovaird pasó a la historia por ser la primera y única mujer en correr en MotoGP.

La actualidad de las mujeres en el deporte motor

Aunque aún falta mucha visibilidad y apoyo para las mujeres jóvenes que aspiran a llegar a las grandes categorías de estos deportes, existen actualmente muchas deportistas que con mucho trabajo han logrado destacar y son cada vez más conocidas, algunas de ellas son Tatiana Calderón, Sophia Flörsch, María Herrera, Carmen Jordá, entre muchas otras.