Vía America Digital News

A más de un mes del 8M, recordamos el Congreso Ser Mujer , el cuál tuvo lugar en el auditorio del Campus Ciudad UP de la Universidad Panamericana.

El 6 de marzo en vísperas del día internacional de la mujer, alumnos de la universidad organizaron el Congreso Ser mujer, empresaria y líder, el que contó con ponentes como Mónica Aspe, CEO AT&T; Claudia Santiz, chef; y Marinela Servitje, Directora de Sietecolores.

Tres mujeres con historias y contextos completamente ¿Quiénes son estás mujeres poderosas y qué consejos nos tienen? En esta nota conocemos a Mónica Aspe y su experiencia empresarial

¡No te pierdas las otras dos!

Mónica Aspe

Vía X antes twitter por @exitam

La CEO de la compañía de telecomunicaciones AT&T México, comparte su experiencia en las empresas en las que ha formado parte desde el Ser mujer. Ahora que es una CEO, realiza acciones clave para implantar la igualdad de género en ámbito que aún no lo tiene por completo.

Para empezar resalta la importancia de medir. Medir las áreas de oportunidad más importantes, como lo son los temas de inclusión y diversidad. ¿Cuántas mujeres hay en cada área? ¿Qué posiciones tienen? Mónica comenta que “si lo vemos en general es más difícil cambiarlo”. Con esos datos se deben generar programas específicos para que las mujeres tengan las competencias necesarias para ocupar posiciones de poder dentro de una empresa. “Las cosas no cambian por arte de magia porque vivimos en una sociedad muy desigual” dice la maestra en Ciencia política.

El segundo punto que hay que medir es brecha salarial, recordemos que en México, de acuerdo al IMCO, sigue existiendo una brecha del 14%. “Actualmente es la única forma de entender por qué las mujeres no hemos tenido las mismas oportunidades de capacitación, hablamos de que los trabajos deberían dársele al mejor capacitado, pero muchas veces no hay mujeres preparadas para esa posición, no hemos generado los programas para eso”. Mónica nos invita a mirar más atrás el porqué las mujeres o pueden alcanzar ese nivel de capacitación.

Vía Forbes México

Las telecomunicaciones son la base de la transmisión de información, el tren y las vías. Para mandar mensajes más eficientes que ayuden a minorías, Mónica reconoce que nos faltan dos cosas:

  • 1. Inclusión digital, que todas las personas tengamos el acceso a los medios de comunicación y a los servicios de comunicación como el internet de manera igualitaria. Hay brechas muy claras por ingreso, por zona rural y urbana, pues según el INEGI 2022, sólo el 63% de la población rural cuenta con internet.
  • 2. Capacitación, nos falta educación en nuestra capacidad de análisis crítico en temas de Fake News, de hacernos un criterio. Hay también una brecha de datos en las poblaciones más vulnerables.

Mónica Aspe ha sido reconocida con diferentes menciones en revistas como Líderes Mexicanos, Forbes y reconocimientos como el de Mejores CEOs de México por el Instituto Great Place to Work. Pero ¿qué es el éxito para ella? ¿Qué hace a la mujer exitosa? “Creo que es una auto definición”, nos dice “una vida que disfrutemos, de bien y de motivación”. Reconoce que en la actualidad las personas, especialmente los jóvenes, quieren trabajar en una empresa que además del sueldo, les signifique algo.

También se puede reflejar en tener una familia, conservar las amistades, cuidarnos física y espiritualmente pero además tener un trabajo motivador y con propósito. “Para mi esa es la definición de éxito” concluye Mónica Aspe.

¡No te pierdas la entrevista completa en @medialab_up!