¿Alguna vez te has preguntado cómo sería experimentar los acontecimientos más relevantes de la historia antigua de nuestro país? Pues gracias al título Mictlán: An Ancient Mythical Tale, esto será posible muy pronto.

Así es, desde la conquista de México, hasta peleas entre dioses como Quetzalcóatl son algunas de las aventuras que este ambicioso videojuego busca recrear. Ahí les va lo más importante que el creador de este último platicó con Xataka México. 

Guillermo Alarcón es la mente maestra de este proyecto. Como CEO de Meta Studios y creador del videojuego en cuestión, cuenta que su fuente de inspiración surgió hace 10 años.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Mictlanthegame/status/1365153438774951936″]

Gracias a un viaje en el cual convivió tanto con culturas ancestrales como con pueblos indígenas, Alarcón se vio motivado a llevar su experiencia a un videojuego. Y no slo eso, sino que durante esta década también tuvo la oportunidad de involucrarse en varios proyectos arqueológicos, en los cuales se apoyó en LiDAR para crear sistemas de mapeo y así encontrar vestigios arqueológicos.

“Estuve muy enfocado siempre del lado tecnológico, pero pensé en la forma de cómo recuperar la historia de estos pueblos y quise llevar las culturas prehispánicas al centro de este videojuego», comentó Guillermo durante la entrevista. 

Mictlán, de la realidad a la pantalla

Más de uno podría preguntarse exactamente qué elementos son los que este desarrollador busca incluir en este título. El chamanismo, la diversidad cultural, la cosmovisión y, sobre todo, aquellas historias y leyendas que llegaron a los oídos del creador de “Mictlán: An Ancient Mythical Tale” fueron los detonantes de su deseo por realizar este juego.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Mictlanthegame/status/1364231683294121987″]

¿Y qué mejor que hacerlo a través de un mundo abierto? 

Eso sí, Guillermo no podría hacerlo solo. De hecho, desde un principio se puso en marcha para buscar a diversos talentos mexicanos, capaces de recrear como se debe las culturas que nutrieron la idea detrás del título. 

Cumpliendo lo prometido

Tal y como lo planteó Alarcón, el 80 por ciento del equipo trabajando en el título es de nacionalidad mexicana.  También aprovechó para contar que Yashaswi Karthik, quien se dedica al arte conceptual y ha trabajado anteriormente con Ubisoft, es el director de arte del juego. 

Además asegura que tiene muy clara la importancia de representar dignamente a tan diversas culturas. Por ello, buscará que mediante la historia y el gameplay podamos conocer distintos personajes, vestigios arqueológicos e incluso idiomas como el náhuatl.

“Estamos creando una fantasía con base en las culturas prehispánicas. Además, esta es la primera propuesta de un juego de mundo abierto que desarrolla en Latinoamérica. Nuestra historia se centra en Ik, un joven maya que deberá recorrer selvas y valles, lo que hará que tenga contacto con diferentes tipos de culturas y así podremos incluir un poco de cada una”, explicó el desarrollador.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Mictlanthegame/status/1365710714459983874″]

No podemos ni imaginar la cantidad de investigación que hay detrás de este título, pues desde la historia de los pueblos protagonistas, las prendas que portan, sus accesorios y armas, y hasta las modificaciones presentes en sus cuerpos, todo forma parte de nuestra historia como país, misma que Guillermo busca recrear fidedignamente.

El elenco del juego también roba la atención del reflector. Para empezar, Roco Pachukote, vocalista de la banda Maldita Vecindad, hará una aparición como un Tlamatini. Por otro lado, Horacio García-Rojas, quien participó en la serie ‘Diablero’ de Netflix, se encargará de representar a Ik, protagonista del juego. 

¿Y el soundtrack?

La música es pieza clave de cualquier videojuego y la de Mictlán promete no defraudar. Más de 20 personas conforman el equipo encargado del audio para este título. Y entre ellos se encuentra todo un grupo de black metal, el cual emplea réplicas de instrumentos prehispánicos para así recrear sonidos ambientales.

Por otra parte, también hay ciertos productores de música electrónica, quienes tienen la tarea de crear el soundtrack de este videojuego, Spoiler: en este último habrá canciones en nahuatl. 

“No estamos usando ningún tipo de librería externa y toda la música es completamente hecha para el videojuego”, afirma Alarcón.

Muy bonito y todo, pero, ¿cuándo sale?

Habrá que ser pacientes, pues “Mictlán: An Ancient Mythical Tale” aún está en etapa de preproducción. De hecho, Alarcón remarcó la importancia de apoyar el kickstarter para que este proyecto pueda volverse realidad. En concreto, es necesario que más de 20 mil personas se registren, para sí proceder con la campaña de fondeo y finalmente realizar el videojuego como tal.

“Tras el inicio de la campaña, serían aproximadamente 18 meses los que tomaría realizar el desarrollo del videojuego y seis meses más para pruebas con streamers para mostrar el gameplay y después apuntar a las consolas de nueva generación”, explicó Alarcón.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Mictlanthegame/status/1366432594154254338″]

Aún le queda un largo camino por recorrer a este juego si quiere alcanzar nuestras consolas y corazones. N obstante, no cabe duda de que así será, ya que Meta Studios ha declarado su intención de otorgar un resultado artístico, a pesar de no poseer un presupuesto enorme como los de la competencia triple A. 

Somos un grupo de artistas mexicanos que estamos tratando de hacer algo chido por la industria y elevar a México en el desarrollo de videojuegos, concluye el CEO de la empresa.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Les gustaría experimentar la historia de nuestras civilizaciones antiguas por medio de los videojuegos?