A falta de seis partidos para terminar el Octagonal eliminatorio de CONCACAF, la Selección Mexicana aún está en la búsqueda de asegurar su boleto a Qatar 2022. Antes de la fatídica fecha eliminatoria del mes del noviembre, se pronosticaba que la clasificación al mundial era cuestión de tiempo.

Esta fecha FIFA es definitiva para el futuro del «Tricolor» y de no sumar en dichos partidos, se vería en grandes aprietos. La continuidad de Gerardo Martino al frente del representativo mexicano podría depender del resultado de los seis partidos finales de la eliminatoria. Aquí te contamos cuáles son los escenarios posibles para la selección nacional.

Panorama actual de la Selección Mexicana

Actualmente, la Selección Mexicana se encuentra en el tercer lugar del Octagonal tras ocho partidos disputados, con 14 puntos. Detrás de México está el seleccionado panameño con los mismas 14 unidades. El representativo canadiense, con 16 puntos, ocupa el primer lugar, seguido del cuadro de las Barras y las Estrellas con una unidad menos.

Cabe recalcar que, CONCACAF otorga tres boletos directos al Mundial y le concede medio pase al cuarto lugar, que tendría que disputar una eliminatoria de repechaje contra el representante de Oceanía.

Del cuarto al quinto lugar hay una diferencia de cinco puntos, que podría reducirse en esta serie de tres partidos, si México continúa con su mala racha o si Panamá pierde puntos.

La debacle de la Selección Mexicana

México, sin un juego vistoso y sin muchas luces, caminaba con paso perfecto en el certamen con cuatro victorias y dos empates tras seis jornadas. A pesar de los buenos resultado, el equipo mostraba debilidades en el cuadro defensivo y una pobre producción ofensiva.

Estas falencias se vieron completamente evidenciadas en su última fecha, cuando visitaron Estados Unidos y Canadá, las dos selecciones más fuertes del sector.

Fiel a la costumbre, el conjunto estadounidense venció al equipo nacional por un marcado de 2-0, abriendo heridas que se pensaban ya cicatrizadas en el aficionado mexicano. Los aztecas quedaron evidenciados por las individualidades americanas.

El tiro de gracia fue otorgado por la Selección Canadiense, quién «congeló» a la Selección Mexicana en todas las facetas del juego, excepto en la posesión, una estadística anecdótica en el fútbol moderno. Gracias a una pequeña revuelta de los seleccionados tricolores, basados más en «garra» que en talento o buen juego, consiguieron anotar un tanto en el descuento. El marcador concluyó 2-1 y el proyecto del rosarino nunca se había visto tan inestable.

Partidos restantes

Para esta fecha FIFA está pactado que México visitará en la jornada nueve a Jamaica y recibirá en la cancha del Estadio Azteca a Costa Rica y a Panamá. Los tres partidos que disputará la selección serán a puerta cerrada, su visita a Kingston por motivos de Covid-19 y los encuentros en la Ciudad de México por razones disciplinarias.

Posterior a este encuentro, a México solo le queda una visita en el calendario de las eliminatorias. Dado lo anterior, jugar de local cuatro de los últimos seis partidos le otorga una ventaja a los aztecas. No calificar al mundial de manera directa o perder el siguiente par de encuentros de local, pondría seriamente en duda la permanencia de Martino.

A pesar de su posición en la tabla, los Reggae Boyz» prometen ser una aduana complicada. Cuentan con jugadores de talla internacional como Michail Antonio, estrella del West Ham United y Andre Blake, portero del Philadelphia Union de la MLS.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1486209814401363997?s=20

De llegar a perder o empatar en Jamaica y con una victoria panameña en su encuentro, la Selección Mexicana bajaría al cuarto puesto de la tabla, fuera la zona de clasificación directa. Los siguientes encuentros del «tri» decantarán su futuro y el panorama para las últimas tres jornadas. México ganando sus siguiente terna de encuentros se acercaría bastante a tierras catarís.

La situación tornaría un rumbo negativo si mantiene esta racha negativa y México pierde además puntos en contra de Panamá y Costa Rica, rivales directos en la pelea por el boleto.

Por otra parte, si la Selección Mexicana llega a sumar los nueve puntos en disputa, dependiendo de resultados y enfrentamientos directos entre Canadá y Estados, podría alcanzar la cima del octagonal; aseguraría prácticamente su clasificación a Qatar 2022.

Al ganar sus dos partidos en casa, la presión para el seleccionador nacional reduciría considerablemente. México transitaría sus últimas fechas con mayor tranquilidad, con su destino en la mano. Matemáticamente, al tener la misma cantidad de puntos que Panamá, los tricolores no pueden asegurar su clasificación directa. Pero sí está dentro de sus posibilidades amarrar uno de los primeros cuatro lugares.

¿Cuándo y dónde ver los partidos?

Hoy, 27 de Enero, la escuadra tricolor comienza actividades en 2022 al visitar a la Selección de Jamaica en el Independence Park de Kingston. El partido dará inicio en punto de las 18:00, hora de la Ciudad de México. Por primera vez en años, TV Azteca no cuenta los derechos para este encuentro, por lo que solo se televisará por TUDN y Canal 5.

Para su encuentro de la décima jornada, la Selección Mexicana recibirá en el Coloso de Santa Úrsula a la escuadra «tica», el Domingo 30 de Enero a las 17:00. Termina su actividad de esta Fecha FIFA el 2 de Febrero, al recibir a la Selección Panameña. La patada inicial está pactada para las 21:00. Para estos dos partidos de local, la transmisión está a cargo de TUDN, Canal 5 y TV Azteca.

Los últimos tres duelos eliminatorios serán a finales del mes de Marzo. México acogerá la visita de su rival eterno, Estados Unidos, en un partido fundamental para ambos. Posteriormente, tendrá que visitar San Pedro Sula, para enfrentarse al conjunto «catracho» y en la última jornada recibir al Salvador.