El reciente nombramiento de Leticia Ramírez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México supone el tercer dirigente del organismo en este sexenio. El presidente la presentó como una “maestra de profesión que dio clases 12 años” y “una gente de absoluta confianza y prepara”. Ante esta presentación surge la interrogante: ¿cómo se encuentra la educación en México? ¿Cómo se compara la educación y la titular de esta con sus contrapartes en Latinoamérica?

La educación en México que encuentra Leticia Ramírez

De acuerdo con el estudio Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) de la OCDE de 2018, México destacó por ser uno de los cinco países que aumentó el número de estudiantes de 15 años matriculados sin sacrificar la calidad de educación ofrecida en el país.

De los 10 países latinoamericanos participantes en el examen PISA, México se encuentra en el cuarto lugar en lectura con 420 puntos, tercero en matemáticas con 409 puntos y tercero en ciencias con 419 puntos. Además, en los tres se encuentra arriba del promedio regional (407, 388 y 403, respectivamente), pero debajo del promedio de la OCDE (487, 489 y 489, respectivamente).

Estos resultados se pueden ver modificados en la actualidad debido a la pandemia de COVID-19. Según el diagnóstico nacional sobre el impacto de la pandemia en la educación en México del organismo México Evalúa, la pandemia perjudicó la productividad, la competitividad y el desarrollo económico.

Leticia Ramírez, la nueva titular

La nueva dirigente de la Secretaria de Educación a nivel nacional es Leticia Ramírez Amaya. Es docente de profesión y, como dijo el presidente en la conferencia de prensa matutina, “dio clases 12 años”.

Durante el mandato del presidente como jefe de gobierno de la Ciudad de México, ella desempeñó el cargo de directora de Atención Ciudadana. De 2012 a 2018 fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Antes de recibir el cargo volvió a desempeñar el cargo de directora de Atención Ciudadana, ahora del gobierno federal. Por lo que podemos ver que es una mujer que tiene 23 años colaborando en la política, con experiencia en la docencia.

Chile, el país con mejores resultados

La educación en el país andino es fomentada por el Ministerio de Educación de Chile y se encarga de asegurar el acceso a la educación básica para toda la población. De acuerdo con los resultados PISA, los chilenos son los que mejores calificaciones obtuvieron. Son el número uno de Latinoamérica en las tres categorías del examen, aunque siguen estando bajo el promedio de la OCDE.

El ministro de educación chileno es Marco Antonio Ávila Lavanal, quien recibió el cargo el 11 de marzo del año en curso, tras la victoria del presidente electo Gabriel Boric. Previo a su nombramiento, Ávila Lavanal fue profesor de Lenguaje y Comunicación a nivel medio, director de la Escuela Básica Emprender, y de 2015 a 2018 fue Coordinador Nacional del nivel de Educación Medio de la División de Educación General del Ministro de Educación.

Paralelismos con Brasil

La educación en Brasil se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de la Educación, la cual, como la SEP, se encarga de la política nacional de educación del país, desde la infantil hasta la superior. Las calificaciones de Brasil en el examen PISA de 2018 lo dejaron como quito país en cuestión de lectura, séptimo en matemáticas y sexto en ciencias. Sólo en la evaluación de lectura fue superior al promedio latinoamericano. A pesar de ello, Brasil también fue parte de los cinco países que han matriculado más alumnos de 15 años sin sacrificar la calidad educativa.

El ministro de educación de Brasil es Victor Godoy Veiga, quien tomó el cargo de manera oficial el 14 de abril de este año, después de que su predecesor Milton Ribeiro renunciara tras un escándalo de corrupción y sobornos por parte de dos funcionarios no oficiales del Ministerio. Es el quinto nombramiento de un ministro durante el gobierno actual de Jair Bolsonaro. Godoy Veiga es ingeniero en redes y datos de profesión por parte de la Universidad de Brasilia y ha realizado una carrera de más de 16 años como auditor federal para el departamento de Administración y Finanzas de la Contraloría General de la Unión en Brasil.

Lo mejor de lo mejor

Cada que se habla de la mejor educación del mundo, se menciona Finlandia. El país del norte de Europa fue el tercer lugar mundial en los resultados del PISA en 2018, solo detrás de Estonia y Canadá.

En Finlandia, el Ministerio de Educación y Cultura es el encargado de toda la coordinación de la educación pública en Suomi, como le llaman los finlandeses a su país. A diferencia de los casos latinoamericanos, el ministerio no solo se ocupa de cuestiones educativas, sino también se encarga de cuestiones culturales en el país, como museos, bibliotecas y las artes.

Li Andersson es la ministra de educación, mientras Petri Honkonen es el de ciencia y cultura. Andersson es licenciada en ciencias sociales. Desde 2015 forma parte del Parlamento de Finlandia por parte del partido Alianza de Izquierda y en 2016 se convirtió en la líder del partido. Desde 2019 funge como ministra de educación. Previa a su experiencia en la política, Andersson trabajó como una becaria en una organización de derechos humanos.