El Mercado Artesanal Mexicano es uno de los lugares más icónicos que se pueden visitar en Coyoacán; es un lugar que pertenece a la Zona de Monumentos Históricos de la alcaldía mencionada. 

Que este mercado sea parte de una zona de monumentos implica que cualquier cambio, construcción o remodelación que le realicen tiene que hacerse con el permiso y la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo trabajadores de la alcaldía realizaron tres calas (hoyo realizado para ver el grosor de una pared o el material de una pared) sin notificar de ninguna manera al INAH; es por esta razón que los artesanos de este conocido mercado tienen miedo de poder perder el lugar donde venden sus artesanías. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/CoyoacanDenunci/status/1284936728780955655″]

Hace más de dos semanas, el 15 de Julio de este año, los artesanos del Mercado Artesanal, se dijeron cuenta de que un grupo de personas hicieron tres hoyos en el piso del lugar; cuando lotes artesanos cuestionaron sus motivos y para quien trabajaban, los trabajadores dijeron que trabajaban para una empresa privada contratada por gente de la alcaldía. 

Mercado

Adriana Canchola, artesana del Mercado Artesanal, dijo que trabajadores del INAH fueron al da siguiente para inspeccionar las calas realizadas y posteriormente para acordonar el lugar, además de pegar un oficio, explicando que se tenía que investigar los sucedido. 

Nueva ubicación de los artesanos en Coyoacán

Actualmente, el mercado está abierto en un horario de 11 de la mañana a 7 de la noche; y como medida de limpieza para prevenir contagios de acogida-19, al ingresar se debe de pasar por un filtro sanitario. 

“Pretenden ubicarnos en un estacionamiento, donde estaríamos hacinados, sin pasillos ni nada, con todo y la situación tan imperiosa que es la pandemia. Venimos de cuatro meses sin percibir salario, ahora que abrimos las ventas están caídas completamente, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Si nos movilizan a otro lugar, no sabemos si vamos a caber, es algo irresponsable por parte de la alcaldía, hacer una obra de esta índole en estos momentos.”

[instagram instagram_id=»CAXlnqGheXZ/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»Z/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Los artesanos se encuentran en espera de que llegue su audiencia con el Manuel Negrete, Alcalde de Coyoacán, cabe mencionar que no es la primera vez que la alcaldía trabaja de manera ilegítima. 

“Siempre opera con la omisión de los permisos necesarios tanto del INAH como de las personas que estamos ahí. Estamos sumamente preocupados porque nos dijeron que nos teníamos que salir porque la obra sí o sí se iba a realizar”.

Tal vez te pueda interesar: Los autoservicios le entran al mercado de la gas