Peso Pluma desde el 2020 sigue conquistando el mundo con sus canciones llamativas y con un sonido representativo de nuestro país. Hoy, el artista sigue conquistando escenarios y oídos, pero esta vez con su nuevo álbum, Génesis. Que sin duda es un álbum que representa el inicio de una nueva etapa para el artista, un éxito sin precedentes. 

¿Quién es el Doble P?

Hassan Emilio Kabande Laija, originario de Guadalajara y mejor conocido como Peso Pluma o el Doble P, es un cantante y referente de los corridos tumbados, música regional mexicana y urbana. Hoy en día se ha posicionado como uno de los mayores iconos de nuestro país y de los géneros antes mencionados, encontrándose en el top 50 en Spotify con más de 50,000,000 oyentes mensuales. 

El artista detrás de éxitos cómo Ella Baila Sola ha sabido crecer su nombre más allá de nuestro país tricolor y llevar sus pegajosas líricas a cada rincón de este mundo tan adicto a la música que nos hace bailar. 

Ando bien protegido desde allá del cielo»

Peso Pluma en su canción, Rubicon

Más allá de Corridos orinarios: Conozcamos el Génesis

En 54 minutos de música orquestada con un atractivo uso de trombones, tubas, guitarras y baterías, Génesis es el último álbum que ha visto la luz del mexicano. Sin duda, una de sus mayores creaciones, que incluso fue galardonada y premiada en esta edición de los Grammys cómo mejor álbum regional mexicano o texano.

El álbum consta de 17 canciones, las cuales a pesar de ser varias, cada una cuenta con una personalidad única. Génesis tiene varias de las que hoy son de los mayores íconos de la discografía del cantante, como lo son por ejemplo Lady Gaga, Tulum o Lagunas. Y algo que traen consigo la amplía cantidad de canciones con personalidad diversa, es justamente una diversidad en cuestión a los temas que se cantan en el álbum. Tenemos las clásicas de amor y desamor, o canciones como Rosa Pastel, en la cual el cantante retrata su éxito y crecimiento, al igual que agradecer a las personas que lo han motivado e inspirado, un gesto que es muy común en la música latinoamericana

Además de este tema, es importante ver cómo en sus versos, estos temas y los sentimientos son impulsados por algo más allá de la música, que es la rima, cómo se puede ver en la cita de arriba. 

Saludos pal’ boss que está junto a Dios»

Peso Pluma, en su canción Rosa Pastel

Más allá de este tema, el álbum se construye de otros varios que caracterizan a las rolas de los corridos tumbados. Estos temas engloban los lujos materiales o incluso referentes hacia la cultura narco. 

Los mafiosos y los cholos son aliados […] No tengo que confiar en nadie si tengo mi Glock»

Peso Pluma, en su canción 77

El eco del éxito de Génesis: Así suena su álbum

Si hay algo innegable de Peso Pluma, es que su forma de orquestar los instrumentos para crear sonidos envolventes que incitan a bailar es excelente. Y en este álbum, no es la excepción. Génesis tiene los sonidos y ritmos característicos de los corridos tumbados, siempre marcando los tiempos con tubas y trombones bien afinados. 

Así mismo, otro punto fuerte del álbum son las letras, ya que la estructura llamativa de versos y rimas que existen entre éstos mismos, impulsan los ritmos y líricas, como e puede ver a continuación:

La mente piensa, no hay mucha ciencia […] hacer las cosas bien, negocios andan al cien.»

Peso Pluma en su canción, Rosa Pastel

Como se mencionó previamente, la identidad de cada canción puede variar al igual que sus temas. Esto es muy presente sobre todo en canciones colaborativas, ya que en canciones como 77, donde el micrófono pasa a Eladio Carrion, el ritmo, tono y velocidad de los versos se ven modificados a uno mucho más urbano en vez de regional. A pesar que la banda e instrumentos sigan el mismo ritmo a lo largo de toda la canción. 

Justo estas dinámicas logran florecer la variedad entre canciones que a su vez, llevan a un álbum variado que tiene canciones atractivas no solo para los fans sino también para un público más amplio. Un ejemplo de esto mismo es la canción Tulum, con Grupo Frontera, la cual mantiene más que un tono de corridos tumbados, un tono más hacia los summer vibes, con un ritmo diferente, que aunque sigue utilizando los instrumentos que crean los corridos tumbados, mantiene su identidad de verano, playa y romance. 

Quien ha inspirado este logro:

Aunque bien, su música es un género único el cual cuenta con un sonido y música propia. Peso Pluma ha mencionado como desde chico es un gran fanático del género del jazz, según comparte el medio The Urbanda. Esto puede tener sentido, ya que ambos géneros, aunque son muy diferentes, ambos se construyen principalmente del uso de instrumentos vivos, como la batería, e instrumentos de la misma familia que la trompeta o saxofón, como lo son la tuba y trombón. El mismo medio, comparte que gracias a sus recientes éxitos, el mexicano pudo conocer a sus ídolos, como lo son Bad Bunny, Drake y Travis Scott, de quienes pudo haberse inspirado para crear su identidad urbana. Mientras que en cuestión de su música, tiene bastantes similitudes con Fuerza Regia o Junior H

¿Qué sigue para Peso Pluma?

Imagen recuperada de LifeBoxset.

El mundo hoy en día se nutre de la variedad cultural y artística que la música puede ofrecer a todos los oyentes. Por esto mismo, pensando en el futuro del mexicano solo podemos pensar que al menos musicalmente, tiene un gran futuro. Hoy, el artista se prepara para presentarse el 29 de marzo en Monterrey, durante el Tecate Pa’l Norte, mientras que después de este evento masivo, le espera uno de los más ambiciosos e importantes a nivel internacional: Coachella, para ser el segundo artista más esperado de ese día, el 12 de abril en California.