La Selección Española femenina ganó la Copa del Mundo este domingo 20 de agosto, con un gol de Olga Carmona en un partido muy reñido ante el conjunto inglés para convertirse en el tercer equipo europeo en ganar dicha competencia y dar fin a la supremacía estadounidense, quienes venían de ser bi-campeonas en 2015 y 2019.
Después de unos 90 minutos muy reñidos en los que las dos selecciones trataron de romper el arco para coronarse como campeonas del mundo. España logró el triunfo.
El campeonato representa un gran paso para el proceso que está viviendo el futbol femenil en España.
Primero, fue el récord de asistencia que se vivió en el 2022 de 91 mil 648 espectadores que fueron a ver la semifinal de Champions League Femenina ante el Wolfsburgo, ahora consiguen la consagración máxima que un equipo puede tener a nivel selección y a nivel mundial. Con este éxito alcanzado por las pupilas de Jorge Vilda, el futbol español se consagra como la máxima potencia a nivel clubes y selecciones.
Alzar la copa no fue la única hazaña que se llevaron las seleccionadas, la final de este domingo fue el partido femenil más visto en la historia de España con 5.5 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 65.7% según reporta AFP.
Asimismo, el partido fue más visto que la final de la Nations League de este año que igualmente tuvo a España como campeona, según datos de Telemundo.
México involucrado
La victoria sentó un gran precedente en México que poco a poco va luchando para que el futbol femenil tenga más estimación en los aficionados del su territorio.
En este contexto, es importante mencionar que la española Jenni Hermoso juega como centrocampista o delantera en el Pachuca Femenil de la Liga MX Femenil, y su participación la convirtió en la primera jugadora de un club mexicano en coronarse campeona del mundo.
Los logros del combinado español colocó el deporte femenino en el ojo del huracán para que futuras generaciones de mujeres.
«El deporte femenino dio este domingo otro gran salto en España. Se han roto muchas barreras. Hay referentes, nuevos nombres para las camisetas y profesión que elegir para millones de niñas. Han hecho historia. Muy rápido», explicó el director de Mundo Deportivo, Santi Nolla, de acuerdo con la AFP.